Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
cartera@eluniversal.com.mx
Expertos prevén que la inflación en Estados Unidos se mantendrá en el menor nivel de los últimos 20 meses, lo que reforzará la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) seguirá sin subir las tasas de interés.
El Departamento del Trabajo de ese país publica su informe de precios al consumidor a las 06:30 horas, tiempo del centro de México.
Analistas encuestados por Reuters vaticinan que la inflación fue de 1.6% en febrero de este año con respecto al mes similar de 2018 y, de concretarse, significará el segundo mes consecutivo en ese nivel, el más bajo desde junio de 2017.
Los pronósticos van desde un incremento de 1.4% estimado por el japonés SMBC Nikko Securities, hasta un aumento de 2.1% proyectado por el administrador de inversiones australiano AMP Capital.
Citigroup, J.P. Morgan y Wells Fargo coinciden en que los precios al consumidor subieron 1.5% en febrero, el nivel más bajo desde septiembre de 2016, de acuerdo con el sondeo aplicado por Reuters.
Expertos creen que la inflación será explicada en parte, por el repunte de las gasolinas y la electricidad.
La inflación en Estados Unidos continúa siendo moderada porque el dólar ha ganado terreno ante la mayoría de monedas, abaratando los productos que importa el consumidor estadounidense.
Datos de Reuters indican que el dólar frente al euro, yen japonés, libra esterlina, corona sueca y franco suizo se apreció 7.6% en febrero con relación a hace un año.
Hay analistas que relacionan el comportamiento de la inflación con el menor crecimiento que presenta la economía estadounidense, tras expandirse 2.6% en el último trimestre del año pasado, el menor ritmo desde principios de 2018.
El reporte de inflación será el referente para los participantes del mercado este martes, porque si los precios suben menos de lo esperado, se va a reforzar la posibilidad de que la Fed no ejecute ningún incremento en tasas de interés este año, mientras evalúa la coyuntura económica.
Este escenario se reflejará en un menor precio del dólar y ganancias para las bolsas de valores.
En otro tema, el parlamento británico votó esta madrugada sobre el acuerdo al que llegó la primera ministro Theresa May con la Unión Europea en relación al Brexit.
En las primeras horas de este martes también se reunió el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea.
Mañana van a presentar informes de producción industrial en México, Brasil, la eurozona y China.