Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
El expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) dejó la economía en profunda desaceleración y la industria contrayéndose, de acuerdo con analistas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) va a informar el desempeño de la economía mexicana, medida con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), a las 08:00 horas de este jueves.
Expertos consultados por la agencia Reuters anticipan que la producción nacional creció 1.2% en noviembre de 2018, último mes de la administración peñista, frente al periodo similar de 2017.
De concretarse lo previsto, significará la menor expansión económica desde 2013 para un mes similar.
Analistas de Banorte advierten que la desaceleración económica fue más grave al finalizar el sexenio de Peña Nieto, porque estiman que el IGAE creció sólo 1% en noviembre.
Expusieron que este resultado se debió principalmente a que la industria mexicana se contrajo 1.3%, ante la menor producción de la construcción y la minería, como reportó el Inegi hace dos semanas.
Destacaron también el crecimiento más lento de las manufacturas, cuya desaceleración estiman que impactó en las actividades relacionadas con los servicios, particularmente en el transporte.
“La incertidumbre se incrementó considerablemente en noviembre, reflejándose en una fuerte depreciación del peso frente al dólar que es asociada con el estado de la economía”, indicó Banorte en su reciente perspectiva semanal.
Agregó que el crecimiento de empleos formales en las actividades de servicios continúa presentando una tendencia a la baja, lo que también indica un panorama más complejo hacia adelante.
A la misma hora del IGAE, el Inegi va a publicar su informe de inflación, de la cual analistas encuestados por el banco CitiBanamex esperan un nivel de 4.69% en la primera mitad de enero de este año, luego de registrar 4.66% en la segunda quincena de diciembre pasado.
BBVA Bancomer anticipa un incremento de 4.66%, Santander de 4.67%, Banorte de 4.68% y CitiBanamex de 4.69%.
Los participantes del mercado también estarán atentos a la situación de las manufacturas en Estados Unidos, cuya base del reporte será el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la empresa Markit, a las 08:45 horas, tiempo del centro de México.
Expertos prevén que el indicador preliminar pase de 53.9 puntos en diciembre, a 53.5 en enero de este año, una señal de que el sector continúa creciendo pero a menor ritmo.
Por su parte, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos reportará el nivel oficial de inventarios de petróleo a las 10:00 horas.
Analistas estiman que los depósitos disminuyeron en 42 mil barriles al 18 de enero y, de concretarse, representará el tercer descenso semanal consecutivo.
Al otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo va a anunciar su decisión de política monetaria a las 06:45 horas, aunque expertos descartan movimientos en las tasas de referencia.
Mañana reportarán las cifras de ventas minoristas en México y la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos.