El gas natural y el propano, o gas licuado de petróleo de importación, se encarecerán en la próxima temporada de invierno hasta 90%, con respecto al precio mínimo que tuvieron en abril y mayo de este año.
Hogares, industria y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán una afectación directa, porque el alza repercutirá en sus facturas, aun con la política de precios máximos y la introducción de Gas Bienestar —en el caso del gas LP— a menos que se recurra a subsidios.
Al mismo tiempo, el precio promedio de gas LP, que era de 2.02 dólares el galón en enero de este año, podría superar los 3 dólares hacia finales de 2021.
Tanto la industria mexicana como el sector eléctrico, los mayores consumidores, tendrán que pagar más para adquirir en el exterior el gas natural que requieren en sus procesos.
En su revisión sobre las condiciones del mercado energético correspondientes a octubre de 2021 (Short-Term Energy Outlook, STEO), la US Energy Information Administration señala que los precios de esos carburantes serán los más altos registrados desde el invierno 2007-2008, dado que prevén niveles de almacenamiento por debajo del promedio en periodos de invierno y una fuerte demanda de gas natural y gas LP o propano producido en Estados Unidos.
La CFE deberá tomar las previsiones económicas considerando que este año tenía presupuestado gastar 92 mil 589 millones de pesos en combustibles para generar electricidad, el más importante: el gas natural.
Sin embargo, desde abril de este año, el precio de importación para Pemex y CFE se ha estado incrementando.
En ese mes se compraba en 2.98 dólares por millón de BTU. Para agosto alcanzó los 4.353 dólares, un incremento de 46.2%. Si las proyecciones del Departamento de Energía de Estados Unidos se cumplen para el invierno de este año y el precio llega a 5.67 dólares, México verá subir este combustible 90.5%.
En la ruta de otro récord
Las autoridades energéticas estadounidenses proyectan que las exportaciones de gas natural licuado (GNL) están estableciendo un récord este año, “y esperamos que registren uno nuevo el próximo año”.
México ya recibió dos embarques de este carburante el 21 de febrero y el 21 de julio, de acuerdo con registros del Departamento de Comercio.
Sostiene que las ventas externas de gas natural promedien 9.7 mil millones de pies cúbicos por día este año, 3 mil 200 millones más que el récord de 2020 (6.5 millones de pies cúbicos, y que en su momento superen las exportaciones anuales de gas natural por gasoducto).
Por este tipo de transporte, las petroleras envían a México y Canadá 2 mil 893 millones de pies cúbicos anuales; el primero absorbe mil 990 millones, 68% de esas exportaciones.
Por eso, el gobierno de Estados Unidos espera que México, dadas las enormes necesidades que tienen, pueda recurrir cada vez más al gas natural que sale de su país a través de ductos y barcos, en el caso del gas natural.
Al mismo tiempo pronostica que los inventarios estadounidenses de gas natural comenzarán la temporada de calefacción de invierno el 1 de noviembre en 3 mil 572 millones de pies cúbicos, 4.8% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
“Los menores inventarios estadounidenses contribuirían a una mayor volatilidad de los precios del gas natural, particularmente si alguna zona de Estados Unidos experimenta una fuerte ola de frío, lo que hace que las perspectivas de precios de este invierno sean inciertas”, alerta.
Actualmente, México importa 6 mil 492 millones de pies cúbicos de gas natural. De ellos, 956.6 millones corresponde a las compras externas de Pemex.