El Departamento de Energía de Estados Unidos alertó del impacto del coronavirus en la demanda de petróleo y combustibles líquidos en China.

En un estudio de Jesse Barnett, colaborador de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), las autoridades energéticas estadounidenses prevén que el consumo de hidrocarburos baje 190 mil barriles diarios en el país asiático, lo que puede prolongarse a finales de 2020, lo que afectará el comercio de este país con el resto del mundo.

De acuerdo con estimaciones de la EIA, el menor consumo de combustibles para la aviación tiene serios impactos en esa actividad, pues tan sólo entre el 12 y el 31 de enero se cancelaron 12 mil vuelos de los aeropuertos en China, Hong Kong, Taiwán y Macao.

A ello se suman las decisiones del gobierno chino, las cuales también afectan el consumo de combustibles para el transporte terrestre, como cierre de carreteras por las cuarentenas en Wuhan y la provincia de Hubei.

El organismo estadounidense estimó que la cancelación de estos vuelos significó un consumo de 476 mil barriles diarios de combustible que dejó de emplearse.

Barnett detalla en la actualización de las Perspectivas de Energía de Corto Plazo, correspondiente a febrero de 2020 y que edita el EIA, que el efecto inmediato sobre el comercio mundial de combustibles líquidos como las gasolinas, diesel y turbosina es que “si bien se pronostica un crecimiento de un millón de barriles diarios este año a escala mundial, el volumen resulta 378 mil barriles menos de lo que se previa antes del brote”.

Aunque la Secretaría de Energía (Sener) no ha actualizado —desde octubre de 2019— las estadísticas sobre el comercio de gasolinas entre México y China, los registros revelan que el país asiático es la tercera fuente de suministro de combustibles automotores importados, sólo después de Estados Unidos y Países Bajos.

En los primeros 10 meses del año pasado, México le compró a China un volumen promedio de 8 mil 303.5 barriles de gasolinas.

Las razones

EIA estima que COVID-19 reducirá la demanda total de petróleo y combustibles líquidos de China en un promedio de 190 mil barriles diarios en 2020. Este pronóstico se basa en estimaciones de tres componentes:

La reducción de la demanda de petróleo y combustibles líquidos causada por la caída de la actividad económica china medida por el Producto Interno Bruto (PIB).

El volumen del consumo de combustible para aviones en China causado por las cancelaciones de vuelos. Y el impacto adicional en la demanda de China de otros combustibles para el transporte.

De acuerdo con las proyecciones de Oxford Economics, el crecimiento económico en China se recuperará una vez que el impacto de COVID-19 se haya desvanecido, por los que la EIA espera que la demanda de petróleo se acerque a los niveles previstos originalmente en enero hacia finales de 2020.

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