Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Para tratar de frenar la inflación y sus expectativas, el Banco de México (Banxico) va a subir su principal tasa de interés de 10% a un nuevo máximo histórico de 10.5% el próximo jueves, cuando tiene prevista su siguiente reunión de política monetaria.
Así lo revelan los resultados de la encuesta que CitiBanamex aplicó a 33 instituciones financieras, entre las que se encuentran los cuatro gigantes de la banca: BBVA, Banorte, Santander y el propio CitiBanamex.
De confirmarse la proyección, el banco central terminará la racha de cuatro reuniones con alzas de 75 puntos y además, acumulará un aumento de 650 puntos durante este año.
La mayor tasa busca frenar la inflación y sus expectativas mediante diversos canales, uno de los cuales consiste en encarecer los créditos bancarios, lo que trae consigo menor consumo e inversión, para restringir la cantidad de dinero en circulación.
El artículo 28 de la Constitución mexicana establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.
Al respecto, analistas de Banorte prevén que la decisión del banco central estaría justificada por expectativas claras de un alza de la misma magnitud por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cuya decisión será anunciada un día antes, este miércoles.
La autoridad mexicana también va a argumentar una inflación general anual más baja en los últimos reportes, así como la estabilidad relativa de los activos financieros locales en comparación con sus pares, estiman especialistas de Banorte.
Para los analistas de la institución financiera, mayores aumentos de la tasa de interés son necesarios ya que la inflación dura o subyacente se mantiene presionada, representando un riesgo para el anclaje de las expectativas de precios.
La votación no sería unánime, con el subgobernador Gerardo Esquivel disintiendo a favor de subir la tasa 25 puntos base, similar a la reunión previa, opinan en Banorte.
Desde su punto de vista, el Banco de México (Banxico) mandará señales de una moderación adicional en los próximos ajustes de tasa.
El sondeo realizado por CitiBanamex reveló además, que la inflación va a repuntar a 8.3% en diciembre, después de ubicarse en 7.8% durante noviembre.
Sin embargo, las proyecciones van desde 8% por parte de Invex y Vector, hasta 8.7% en el caso de Masari Casa de Bolsa y Santander.
Estos pronósticos se dieron a conocer un par de días antes de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentara el resultado de noviembre, que sorprendió a la baja, pues la expectativa señalaba una tasa de 7.9%.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.