Mientras que en el primer semestre de 2023 se generaron 514 mil 411 plazas en el sector formal de la economía, la cifra más alta para un periodo similar en los últimos seis años, la expectativa para la segunda mitad del año es menos optimista, con apenas 116 mil puestos nuevos, el nivel más bajo desde 2019.
Así lo muestran los resultados más recientes de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que realiza el Banco de México (Banxico), donde los participantes estiman la creación de apenas 630 mil plazas para todo 2023.
La proyección anterior es debido a que consideran que existen riesgos en el entorno económico y una probable desaceleración en la economía ligada a la actividad productiva de Estados Unidos para finales de año.
Leer también: Superpeso cerraría el año a 16.70 por dólar, según estimación más baja del IMEF
Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, es un poco más optimista, al prever la generación de entre 700 mil y 750 mil empleos formales en el presente año, lo que supondría, en el mejor de los casos, 236 mil nuevos puestos en el segundo semestre del año, pero de igual forma sería la cifra más baja para un lapso similar en cuatro años.
Con base en los resultados de su Encuesta de expectativas de empleo para el tercer trimestre de 2023, la directiva de la firma global especializada en recursos humanos estima que de julio a septiembre del año en curso se podrían generar entre 250 mil a 300 mil empleos en el sector formal de la economía.
Dicha cifra sería, en el mejor de los casos, 12% menor a los 341 mil puestos reportados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Buena parte del comportamiento del mercado laboral en el país dependerá de la posible desaceleración que experimente la economía mexicana debido a una eventual recesión en Estados Unidos.
Sin embargo, en la medida en que estos riesgos se disipen, es probable que el empleo en México pueda tener incluso un mejor desempeño respecto al año anterior, dada la dinámica de inicio de año y la fortaleza de la demanda interna, comentaron especialistas de BBVA Research.
Un elemento adicional se tendrá en caso de que se pueda aprovechar el nearshoring (relocalización de inversiones), fenómeno que podría dar un impulso extra al empleo en los próximos años, agregaron los analistas.
Menor dinamismo
Durante junio de 2023 se crearon apenas 24 mil 398 empleos formales, cifra 59.5% inferior a los 60 mil 221 generados en el mismo mes del año anterior.
Por tipo de ocupación, la desaceleración se explica principalmente por el retroceso del empleo temporal, que por segundo mes consecutivo reportó una pérdida de plazas, en esta ocasión de 19.1 mil puestos, contra la creación de 43.5 mil de carácter permanente.
Por sector económico, en la agricultura se perdieron 32.5 mil plazas en junio, con lo que ese rubro hiló tres meses de retrocesos. Por el contrario, entre las actividades que reportaron las mayores alzas en el mes pasado destacan la construcción, donde se generaron 24.4 mil puestos, seguida del comercio, con 19.9 mil, y los servicios para empresas, personas y el hogar, con 16.3 mil.
Contrastes
A escala estatal, 10 de las 32 entidades que comprenden el país redujeron su plantilla laboral formal durante el mes pasado.
Las que reportaron las mayores bajas fueron Sinaloa, con una pérdida mensual de 13.3 mil plazas; Michoacán y Sonora, con 2.8 mil y 2.2 puestos menos, respectivamente, así como Tamaulipas y Colima, con contracciones de 1.7 mil y 1.5 mil, en ese orden.
Por su parte, los estados donde se reportó la mayor generación mensual de empleos fueron Guanajuato, con 6.5 mil plazas más en junio; Jalisco, 6.2 mil puestos nuevos; Quintana Roo, 4.9 mil; Nuevo León, 4.5 mil; Estado de México, 4.3 mil, y Puebla, con 3.3 mil.
El salario real y la masa salarial real se desaceleraron en junio, con una variación mensual negativa de 0.2% y 0.1%, respectivamente; a pesar de ello, siguen mostrando fortaleza y, en términos interanuales, tuvieron crecimientos de 5.7% y 9.8%, en ese orden.
La perspectiva de creación de empleo para cierre de año de los especialistas de BBVA Research es que este indicador muestre una tendencia de menor crecimiento durante los siguientes meses, pero que gane tracción durante el tercer trimestre del año de forma transitoria por factores estacionales, pero con cierto sesgo positivo.
Debido a ello, mantienen su pronóstico de 745 mil nuevos empleos para el cierre de año, pero con cierto sesgo positivo. Para esto serán claves la resiliencia que siga mostrando el consumo y la dinámica del sector manufacturero.
Leer también: Afores cierran primer semestre de 2023 con números positivos; registran elevadas plusvalías