Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El consumo de medicamentos genéricos tendrá un nuevo impulso en los próximos siete años, ya que se espera el vencimiento de mil 826 patentes de aquí a 2030, de acuerdo con la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg).
Entre los fármacos que perderán patente están algunos para enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, otros que evitan que una persona necesite insulina, antineoplásicos, digestivos metabólicos, para sistema nervioso y antiinfecciosos.
El director general de Dilameg, Arturo Manríquez, destacó que actualmente 92% de los medicamentos que se consumen en el país son genéricos.
Con las patentes que se liberarán en los próximos años, estimó, se pueden agregar al mercado nacional 5 mil millones de piezas de genéricos en un año, el doble de los 2 mil 500 millones que vendieron los laboratorios y distribuidores de Dilameg en 2022.
Con el paso del tiempo, dijo, los laboratorios y distribuidores de medicamentos genéricos han ganado la confianza de los consumidores, debido a que los productos tienen el mismo efecto terapéutico que un fármaco de patente, pero a un precio que puede ser hasta 70% o 90% menor.
Además, desde 2019, con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial los laboratorios pueden iniciar las investigaciones, pruebas y trámites para comercializar un medicamento genérico años antes de que venza la patente.
“La Cofepris es muy estricta y no te permite comercializar un producto sin que antes pase pruebas rigurosas de intercambiabilidad y equivalencia para que un genérico tenga el mismo efecto que uno de patente”, dijo.
Asimismo, el consumo de medicamentos genéricos en México creció 12.7% entre 2020 y 2022.
Manríquez agregó que los doctores también han contribuido a un mayor consumo de medicamentos genéricos ya que, por ley, deben incluir en la receta el nombre del medicamento de su preferencia, pero también la sustancia activa para que el paciente pueda optar por un genérico.
De acuerdo con un sondeo de la consultora Iqvia, 88% de los médicos están de acuerdo en recetar el medicamento de marca y un principio activo para facilitar la compra de un genérico.
Pero pese a que existen opciones de tratamientos más económicas, el director general de Dilameg comentó que aún no se ha logrado erradicar la venta de medicamentos falsos en tianguis.
Para combatir este problema, la industria farmacéutica trabaja con las autoridades sanitarias y la Guardia Nacional para cuidar los vehículos que transportan medicinas y evitar que caigan en el mercado negro. Los productos de Dilameg llegan a 34 mil puntos de venta en el país, desde farmacias especializadas en genéricos hasta las grandes cadenas.