cartera@eluniversal.com.mx

El primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a presentar la segunda menor inflación en la historia del país gracias al Banco de México (Banxico), coinciden analistas del sector privado.

Desde hace un cuarto de siglo, el banco central tiene como mandato constitucional procurar la estabilidad de precios o una inflación baja en México, aunque la institución no se ha salvado de diversas críticas del presidente por la conducción de su política monetaria.

Bajo la administración de Agustín Carstens, Banxico alcanzó la estabilidad de precios por primera vez en 2015, cuyo logro se coronó con una inflación de 2.13% al final de ese año, la más baja que se ha registrado en la historia del país.

Cuatro años más tarde, con Alejandro Díaz de León al frente del banco central, analistas consultados por CitiBanamex creen que la inflación va a finalizar 2019 en 3.30%, previsión que de confirmarse, será la segunda alza de precios más moderada en la historia.

El estadounidense Bank of America es la institución más optimista de las 25 que encuestó CitiBanamex esta semana, al estimar una inflación de 2.86% a fines de año.

Le sigue BBVA, el banco privado más grande del país, cuyo pronóstico se sitúa en 2.90%, continuando con Pro Asset Management que vaticina una inflación de 2.93%.

Prevén para 2019 la segunda menor inflación histórica
Prevén para 2019 la segunda menor inflación histórica
Prevén para 2019 la segunda menor inflación histórica
Prevén para 2019 la segunda menor inflación histórica

El propio CitiBanamex cree que la inflación cerrará en 3.18%; Banorte anticipa un nivel de 3.30%; Santander de 3.40%, y Scotiabank se mantiene como el participante más pesimista del mercado, al proyectar una variación de 3.65% al culminar este año.

Expertos coinciden en que la estabilidad de precios y sus expectativas ha sido el principal logro de Banxico desde que se le otorgó autonomía en 1994, luego de las inflaciones de triple dígito que se reportaron en los 80 y las de doble dígito de los 90, cuando entonces los precios de bienes y servicios subían rápidamente de un día a otro.

Este lunes, el Inegi emitirá su informe de inflación correspondiente a agosto, cuyo resultado influirá en la siguiente decisión de Banxico sobre su principal tasa de interés, prevista para el 26 de septiembre.

Anticipan menores tasas. De las 25 instituciones sondeadas por CitiBanamex, 22 creen que la menor inflación en México va a permitir al banco central reducir su tasa de 8% a 7.75% en esa fecha, medida que impulsará la actividad económica, porque en teoría daría razones a las empresas para invertir y a los consumidores para gastar más.

Si se confirma el recorte, los tipos de interés se ubicarán en el nivel más bajo desde el 14 de noviembre pasado, es decir, antes de que iniciara la llamada Cuarta Transformación el 1 de diciembre de 2018.

Entre los que vaticinan el ajuste de tasas en tres semanas están los cuatro gigantes de la banca en México: BBVA, Banorte, CitiBanamex y Santander.

El pasado 15 de agosto, Banxico anunció que su principal tasa bajó de 8.25% a 8%, siendo la primera disminución en más de cinco años, lo que tomó por sorpresa a casi todos los analistas, quienes esperaban que se mantendría en pausa.

Recortan PIB. Los analistas encuestados por CitiBanamex volvieron a reducir sus pronósticos de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer año de la Cuarta Transformación, de 0.6% a 0.5%.

Cumpliéndose esta previsión, será la expansión económica más lenta desde la crisis de 2009.

UBS y Finamex Casa de Bolsa son las instituciones más pesimistas, al estimar un avance de sólo 0.1%, mientras Banorte es la más optimista, con 0.8% para este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses