Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas generará una mayor cantidad de amparos, advirtió el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).
El presidente ejecutivo de ConMéxico, Jaime Zabludovsky, y la directora de la organización, Lorena Cerdán, explicaron que es una norma que no da información completa, que tiene ambigüedades y que su elaboración no consideró los más de 5 mil comentarios de la industria.
Dijeron que entre 80% y 85% de todos los alimentos y bebidas preenvasados que se comercializan tendrán los sellos de alerta como lo marca la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 051.
Zabludovsky expuso: “Nos imaginamos que el número de amparos puede aumentar a partir de la entrada en vigor”.
El problema es que el nuevo etiquetado no reflejará el contenido de azúcar, sodio y grasa por porción, ya que se toman como referencia 100 gramos. Además, en lugar de privilegiar la información nutrimental y calórica, la norma se basa en cinco sellos y dos leyendas: exceso de calorías, exceso de azúcares, exceso de grasas saturadas, exceso de grasas trans y exceso de sodio, “contiene edulcorantes, no recomendables en niños” y “contiene cafeína, evitar en niños”.
“Al no señalar porciones, los alimentos tendrán los mismos sellos negros, lo que oculta las cantidades específicas de calorías, grasas, azúcares y no permite comparar productos”.