Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La generación de empleos formales en el país será menor a 400 mil plazas al cierre de este año, cifra inferior a las 660.9 mil que se crearon en 2018, anticipó el director de desarrollo comercial y relaciones institucionales de ManpowerGroup México, Héctor Márquez.
De acuerdo con la encuesta trimestral que realiza la firma, la expectativa neta de trabajos, es decir, el porcentaje de empleadores que prevén incrementar su plantilla laboral (descontando a los que la piensan reducir) es de 8% para los últimos tres meses de este año, la tasa más baja desde 2009.
El informe mostró que en las siete regiones del país, los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales durante el cuarto trimestre; sin embargo, las perspectivas son más débiles en cinco de ellas si se compara con las cifras del periodo julio-septiembre.
Empleo sectorial. El resultado de la encuesta detalló que se esperan aumentos en plantillas laborales de siete sectores que se miden.
“Los empleadores se muestran cautelosos en su ritmo de contratación ante el escenario económico global y en espera de mayor inversión nacional (pública y privada) y extranjera. La tendencia más fuerte la presenta el sector agricultura y pesca, con 14%. Esta actividad se fortalece gracias a la buena productividad en la agricultura y ganadería de la región Centro-Bajío”, destacó Márquez.
Los empleadores de transportes y comunicaciones prevén una perspectiva modesta, de 10%; en servicios, de 9%, para minería y extracción, manufactura y comercio, 7%. El sector construcción pronostica la tendencia más conservadora, de apenas 5%.
Los empleadores esperan aumentar sus plantillas en empresas grandes, medianas, pequeñas y micro el próximo trimestre.
Los negocios grandes prevén un mercado laboral sólido, con perspectiva de empleo de 16%, seguido de las empresas medianas, con una perspectiva de 7%. La tendencia de las pequeñas empresas se sitúa en 4% y las micro en 3%.
Alrededor del mundo, los resultados de la encuesta para el cuarto trimestre de 2019 indican que los empleadores en 15 de 44 países y territorios reportan intenciones de contratación más fuertes en comparación con el trimestre anterior, mientras que en otras 23 naciones esperan un ritmo más débil. En seis no registran cambios.
Héctor Márquez comentó que el número de empleadores en el país se mantuvo estancado durante el primer semestre del año y destacó la importancia de reactivar el crecimiento económico y la
inversión para que el mercado laboral crezca conforme a las necesidades del país.