El nuevos en carretera podría incrementarse con el cambio de gobierno, pues se avecinan relevos de altos mandos en policías municipales, estatales y federales, dijeron especialistas.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) expuso que desde el último trimestre del año pasado comenzó a subir el robo de vehículos a bordo de los tráileres o madrinas que los transportan de los puertos a las agencias de autos, y en el caso de Hidalgo y Puebla, se debió al cambio de gobierno.

“El cambio de gobierno y de color [de partidos] hace que los mandos cambien completos, o la mayoría de ellos. En Hidalgo tuvimos un crecimiento a doble dígito, cuando antes ya estaba muy controlado el problema”, dijo David Román Tamez, presidente de la .

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“En Puebla llevamos tres cambios de gobierno, unos muy accidentados. Hubo dos muertes en Puebla y el robo está totalmente descontrolado. No ha podido regresar a niveles previos el robo de vehículos”.

El año pasado Puebla se colocó como el segundo estado con mayor robo de vehículos, con 502 unidades, mientras que Hidalgo quedó en sexto lugar, con 166 vehículos.

El primer lugar lo tuvo y lo mantiene el Estado de México, con 894 vehículos robados en 2023 y 318 unidades de enero a abril de este año, según cifras de la ANERPV.

El Estado de México participa con 30% del total de los vehículos robados en el país, cuando antes representaba 26%. Ese repunte del delito también coincide con el cambio de gobierno, agregó Román Tamez.

“El municipio de La Esperanza [entre Puebla y Veracruz] tiene mucho robo de transporte de carga y madrinas, en algunas horas en la noche es una garantía de robo. Lo tenemos totalmente descontrolado”, apuntó Román Tamez.

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“En Jalisco, en Los Altos y Lagos de Moreno, en la frontera con Michoacán, el robo de madrinas es un fenómeno más importante”.

El robo de madrinas es poco, “pero cobran mucha relevancia porque las pocas decenas que son se multiplican por 15 o 20 vehículos por cada madrina”, detalló.

Al alza

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que el robo de vehículos a bordo de las madrinas que los transportan por las carreteras federales es un fenómeno que sigue ocurriendo y desde el segundo semestre del año pasado tuvo una mayor incidencia.

“Hemos tenido reuniones AMDA, AMIA y Canacar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Guardia Nacional, y se implementaron algunas acciones preventivas en los últimos meses, pero no se ha eliminado la afectación, aunque sí ha tenido una disminución”, indicó Rosales.

El presidente de la AMDA agregó que el robo de vehículos en carreteras también afecta los intercambios que se hacen entre agencias, es decir, una vez que las agencias reciben los vehículos nuevos, algunos son vendidos a clientes en una plaza distinta o se pactan intercambios entre una agencia y otra de la misma marca, por lo que es necesario enviar el vehículo por carretera.

En este caso, las agencias reportan una mayor incidencia de robo en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. En Los Altos de Jalisco incluso muchas agencias han dejado de hacer intercambios con otras, si el traslado implica un cruce por esa zona.

“Otro de los puntos más complicados en carretera es la zona que cruza Puebla y Veracruz, en la zona de Las Cumbres de Puebla a Orizaba”, detalló Rosales.

“De Reynosa, Tamaulipas a Monterrey ha aumentado el robo de vehículos usados y las agencias dejan de hacer el negocio de enviar los carros a agencias en Monterrey, donde hay un mejor mercado, y eso ocasiona que se paguen más baratos los coches a los clientes o no se tomen a cuenta, lo que genera un impacto en toda la cadena”.

El año pasado, la ANERPV reportó el robo de 3 mil 395 vehículos, 12% menos que en 2022, pero este año comenzó a repuntar el robo en carretera. De enero a abril ya se han robado mil 119 vehículos, según cifras de la asociación.

La AMDA comentó que algunas automotrices han tomado la medida de trasladar a los vehículos sin las llaves, para que no puedan arrancarlos, pero esto ha ocasionado que el crimen organizado sea más violento con los operadores de las madrinas.

¿A dónde van?

El presidente de AMDA explicó que la mayoría de los vehículos robados se utilizan para las actividades del crimen organizado.

En segundo lugar, forman parte del tráfico internacional de autos robados y se envían a Rusia, China y Centroamérica.

También son utilizados para venderse en el mercado mexicano aprovechando la falta de controles, la deficiencia del Registro Público Vehicular y “una muy clara convivencia con autoridades locales que ponen placas a estos vehículos nuevos”, apuntó Rosales.

Los autos robados también se usan para abastecer partes de colisión, pero en menor medida.

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