En un contexto en el que el endeudamiento sigue subiendo, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) pidió tener cuidado con empresas poco viables y endeudadas, mejor conocidas como zombis.

El análisis Riesgos crecientes para los mercados emergentes, liderado por el director de Investigación de Sostenibilidad del IIF, Emre Tiftik, mostró que estas compañías muertas vivientes aumentan en todas partes, particularmente las más pequeñas.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) identifica a las empresas zombis como aquellas que son más pequeñas, menos productivas, muy apalancadas o endeudadas e invierten poco.

Así, el reporte del IIF arrojó que esas firmas están en riesgo de quiebra ante el aumento del costo del dinero por el alza de las tasas de interés que han emprendido bancos centrales del mundo para contener la alta inflación.

El análisis incluye un recuadro titulado Cuidado con las zombis, en el que se aborda el tema del riesgo de quiebras corporativas cuando el endeudamiento barato está llegando a su fin.

Muchas empresas están luchando para pagar sus pasivos luego de que, durante la última década, las tasas de interés bajas les permitieron, sobre todo a las de menor tamaño y poco exitosas, tener un salvavidas con financiamiento barato, ponderó.

El aumento de las firmas zombis ha sido particularmente notable en Estados Unidos y China en los últimos años, pero también están presentes en los mercados bursátiles.

Lo anterior, señaló, se refleja en un descenso paralelo en el número de quiebras desde el inicio de la crisis por la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia de Covid-19.

Anticipó que, de cara al futuro, se verá un aumento significativo en las quiebras, que podrían estar a la vista a medida que se incremente el costo de préstamos.

Lo anterior, advirtió, dificultará a los bancos centrales diseñar un aterrizaje suave sin implicaciones adversas para los mercados laborales.

Sin embargo, estimó, es probable que este esperado aumento de las quiebras de las zombis, no prolongue la desaceleración o recesión económica.

Más problemas

El IIF, que funge como asociación de las instituciones financieras y bancos de inversión más importantes en el ámbito global, destacó que la deuda mundial se redujo debido en gran parte a la fuerte depreciación de las monedas del G10 frente al dólar.

Sin embargo, estimó que el índice de deuda global alcanzará 352% del PIB a fines de 2022, desde 350% que se tenía al segundo trimestre del presente año.

Al profundizar más sobre la dinámica de la deuda, destacó que 16 de los 35 países que enfrentan la mayor crisis alimentaria, ya presentan un alto riesgo de sobreendeudamiento, alertan.

La mayoría de estos países han acumulado una cantidad significativa de pasivos públicos durante la última década, y más de 80% de ellos que está en moneda extranjera, proviene de acreedores oficiales y de organismos multilaterales como es el caso del Fondo Monetario Internacional.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.