El crecimiento que mantiene el uso de la banca móvil en México y otros mercados emergentes se mantendrá como uno de los atractivos para los cibercriminales, con lo que el año próximo se espera un mayor número de ciberataques financieros a dispositivos desde los cuales la población realiza sus operaciones bancarias.
De acuerdo con los pronósticos en ciberseguridad para 2025 de Kaspersky, el sector financiero se mantendrá entre los más atacados en el corto plazo, donde además del beneficio que puede obtener un ciberdelincuente al obtener el dinero de la víctima, también se intentará vulnerar conexiones a bancos centrales y aprovechar el desarrollo tecnológico fintech con tendencias como el open banking, entre otras.
Según la investigadora de seguridad en el equipo global de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky, María Isabel Manjarrez, al cierre de octubre pasado, se registraron más de 85 mil ataques con troyanos bancarios en un acumulado de 12 meses, mientras que el phishing se mantiene como una de las actividades más recurrentes para los ciberdelincuentes, con 81.8 millones de ataques registrados en el país en el mismo periodo referido.
Lee también ¿Qué es RansomHub, el grupo de hackers que vende información robada?
En opinión del director general de Kaspersky México, Jaime Berditchevsky, ataques como el registrado a la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en 2018 es un ejemplo de lo que puede seguir ocurriendo en el sistema financiero mexicano, donde los ciberdelincuentes seguirán buscando las vulnerabilidades para tratar de encontrar un beneficio económico al acceder a las cuentas de los usuarios en el país.
Kaspersky prevé ransomware más agresivo
En su informe Kaspersky Security Bulletin: Crimeware y Amenazas Cibernéticas Financieras en 2025, expertos de la firma anticipan un panorama más complejo para la ciberseguridad financiera. Entre las principales tendencias destacadas, señalan un aumento en las amenazas móviles, con un incremento del 70% en usuarios afectados en América Latina y México durante 2024, tendencia que se espera continúe en 2025.
El informe, que recopila predicciones anuales, subraya que las técnicas de ransomware serán más sofisticadas. Se prevé que los atacantes utilicen métodos como “envenenamiento de datos”, que afecta la integridad de la información, y criptografía post-cuántica, diseñada para resistir intentos de descifrado tanto clásicos como cuánticos. Además, el modelo de ransomware como servicio permitirá a ciberdelincuentes inexpertos lanzar ataques con herramientas accesibles, incrementando la frecuencia de incidentes.
Otras amenazas previstas incluyen vulnerabilidades en cadenas de suministro de código abierto, y la aparición de nuevos malware basados en blockchain. A esto se suma el uso creciente de inteligencia artificial en la defensa cibernética, mejorando la detección de anomalías y respuestas automatizadas.
“Conocer de manera anticipada las amenazas financieras resulta clave para planear una defensa adecuada”, destacó Manjarrez.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm