Los funcionarios encargados de vigilar la seguridad nuclear y radiológica en la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) enfrentan problemas para realizar las inspecciones en instalaciones de este tipo por la obsolescencia de los equipos que utilizan.
Así lo reveló el propio organismo, al señalar que actualmente 50 laptops y 10 impresoras llevan operando 12 años continuos y “ya presentan alto nivel de obsolescencia”.
La comisión tiene previsto una inversión cercana a 1.8 millones de pesos para sustituir estos equipos.
El personal de esta institución, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL con fecha del 8 de agosto pasado, depende de estos equipos como apoyo para realizar las inspecciones a instalaciones nucleares y radiactivas, “teniendo muchas dificultades para registrar y procesar la información derivadas de estas diligencias”.
Añadió que “las consecuencias de seguir operando con la situación actual, serían, entre otras: que la CNSNS no pueda cumplir con las atribuciones que tiene asignadas en materia de seguridad nuclear, radiológica, física y de salvaguardias contenidas en la ley reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución.
La ejecución de las inspecciones es afectada por no contar con laptops e impresoras de nueva tecnología que agilicen las actividades de gestión de los datos, así como el gasto de mantenimiento preventivo de estos equipos de cómputo y periféricos que continuaría elevándose cada vez más, debido a que, ya han cumplido su ciclo de vida que los fabricantes establecieron para darles soporte.
El organismo detalló que, en 2010, adquirió 47 equipos portátiles laptops, de la marca HP modelo ProBook6455 con procesador AMD PHENOM II N620 Dual Core a 2.8 GHz., una memoria de 2 GB y disco duro de 250 GB.
Actualmente, “ya no se cuenta con garantía de parte del fabricante de estos equipos y estas características técnicas son muy limitadas para ser utilizadas como apoyo en las diligencias de seguridad nuclear y radiológicas, además de, estar ejecutando software descontinuado por no cumplir con las especificaciones mínimas de hardware para su actualización”.
Además, la institución adquirió en 2010 nueve impresoras láser monocromáticas y un láser a color, las cuales tampoco tienen garantía del fabricante y ya cumplieron con su ciclo de vida útil, que es de aproximadamente de 650 mil impresiones.
Por el manejo de estos equipos obsoletos, sus componentes internos deben ser cambiados frecuentemente por el desgaste al que están sometidos, “por lo tanto, para preservar su operación están sujetas constantemente a actividades de mantenimiento preventivo y correctivo”.
Los servicios que se ofrecen con estos equipos y periféricos, son el acceso al cómputo portátil para 50 usuarios de la CNSNS que las utilizan como apoyo a la gestión de la información derivado de las auditorías, revisiones e inspecciones a instalaciones nucleares y radiactivas.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.