maria.saldana@eluniversal.com.mx
El próximo gobierno está evaluando los ajustes para determinar la nueva estructura de la Secretaría de Economía, pues además de que se eliminará una subsecretaría, se prevé desaparecer a ProMéxico y al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), según fuentes con conocimiento del proceso.
Además, esta semana iniciarán los encuentros entre la administración actual y el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar los trabajos de la transición en la Profeco, que estará a cargo de Ricardo Sheffield Padilla.
En tanto, los funcionarios que ya fueron designados realizan la planeación y ajustes en la dependencia, en caso de desaparecer a ProMéxico y al Inadem.
Si bien siguen desarrollándose los proyectos y planes de cambio en la dependencia, se sabe que se mantendrán las políticas y programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), labor que hasta la actual administración recayó en el Inadem, pero en el próximo gobierno esos esfuerzos se incorporarían dentro de alguna de las subsecretarías.
El instituto se creó en este gobierno, tras decidirse desaparecer a la subsecretaría que estuvo a cargo de las Pymes, la cual se creó durante el gobierno de Vicente Fox.
En este sexenio el presupuesto del Inadem fue siempre a la baja, luego de que llegó a tener en 2014 una cifra récord presupuestal de 10 mil millones de pesos. Para el presente año, según el Presupuesto de Egresos de la Federación, se le asignaron 3 mil 940 millones de pesos.
El actual presidente del Inadem, Alejandro Delgado Ayala, dice que en el sexenio se apoyaron 101 mil proyectos, contra 3 mil 650 de la pasada administración. Ello gracias a que a través de los esquemas de financiamiento se dieron en total 641 mil millones de pesos en créditos.
En cuanto a ProMéxico, la instancia encargada de promover el comercio y la inversión a través de su oficina principal y de sus 46 representaciones, también se pretende desaparecerla y que sus programas de promoción sean retomados por parte de los embajadores de México.
De acuerdo con Paulo Carreño, director de ProMéxico, de enero de 2013 a agosto de 2018 se logró atraer más de mil proyectos de inversión.