La futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tendrá el comienzo de sexenio con mayor desde el exmandatario Vicente Fox Quesada, estiman analistas.

Bank of America, Invex, Banca Mifel, Monex, BanCoppel y Masari Casa de Bolsa coinciden en que los precios de los bienes y servicios subirán más de 4% durante 2025, de acuerdo con los resultados de la reciente encuesta quincenal que aplicó CitiBanamex.

De confirmarse las expectativas, será la primera vez que la inflación, el también llamado impuesto de los pobres, se encuentre por arriba de 4% durante el primer año de un gobierno federal desde la administración foxista, cuando fue de 4.4% en 2001, indican los datos del Inegi.

Lee también

Impuesto de los pobres
Impuesto de los pobres

Conocida también como el peor enemigo del dinero, la inflación fue de 3.8% al empezar la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, de 4% en el primer año de Enrique Peña Nieto, y de 2.8% con Andrés Manuel López Obrador.

Invex pronostica que los precios se incrementarán 4.1% a lo largo de 2025 ante la depreciación del tipo de cambio, las negociaciones salariales, las condiciones climatológicas volátiles, entre otros elementos, explicó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del banco.

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, proyecta una inflación de 4.6% el siguiente año, debido principalmente al mayor dinero que circula en la economía por los programas sociales.

Lee también

“Se tomaron recursos del presupuesto en salud y otros sectores para entregar dinero en efectivo, entonces, la gente con ese dinero presiona al alza los precios, no sólo los de salud, sino en todos los demás mercados de servicios y alimentos”, expuso a EL UNIVERSAL.

Desde el punto de vista de Tenorio, la inflación también está determinada por los salarios, la tasa de interés, la oferta y la demanda.

El director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, calcula un aumento de los precios de alimentos para el comienzo de la próxima administración.

Lee también

En entrevista con El Gran Diario de México, destacó que los precios de las frutas y hortalizas se han elevado el doble de la inflación, lo que tiene relación con los grandes márgenes de comercialización de los intermediarios, así como por la extorsión y los robos.

Otro elemento a considerar el próximo año es que, regularmente, las grandes empresas ajustan los precios del pan de caja, refrescos y leche, al no tener mucha competencia, comentó el directivo de GCMA.

A principios del próximo año, estimó, los ajustes en los salarios mínimos igual pueden impactar en los precios de tortillas, pan, galletas, aceites y azúcar.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios