Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Luego de darse a conocer una contracción al cierre del año pasado, a pesar de haberse beneficiado de condiciones externas favorables, la economía de México mostró claros signos de debilidad en la segunda mitad de 2021, reportando un desempeño más débil que el observado en otros países de América Latina y naciones con calificación crediticia similar, dijo la agencia Moody’s.
“Una persistente dinámica negativa en la inversión apunta a que el crecimiento económico en 2022 será más débil de lo proyectado por las autoridades”, dijo el analista de Moody’s Investors Service, Renzo Merino.
“Esta situación puede repetirse en los próximos años, generando presiones adicionales sobre las cuentas fiscales en lo que resta del sexenio ante la posibilidad de un menor desempeño de los ingresos y una creciente rigidez del gasto público”, agregó.
En opinión de la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, si bien no se vive una recesión ni una crisis, el estancamiento económico se puede alargar hasta 2024, de insistirse en iniciativas como la reforma eléctrica y si baja el ritmo de vacunación contra el Covid-19.
Se refirió a un estancamiento, lo cual es “bastante malo” pues, sumado a la alta inflación, representa un diagnóstico de estanflación.
Esto significa, explicó, que los hogares están enfrentando algo que no se veía desde la década de los 80, pues no rinde el presupuesto familiar.
“No es un escenario de crisis, pero a medida que se alargue ese estancamiento económico, vemos todavía más y más rezagos de empleo, lo que podría durar hasta 2024”, advirtió Siller.
Si se confirma la recesión, alertó que el gobierno federal está en una situación más vulnerable para enfrentarla, por los bajos niveles de los fondos de estabilización.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que con los resultados de 2021 y el pronóstico de este año no se revertirá la caída de 8.5% de la economía en 2020, sino hasta 2023.
“El crecimiento que se prevé para 2022, alrededor de 2% o 2.5%, nos indica que no lograremos este año recuperar el nivel de antes de la pandemia, y será hasta 2023”, mencionó.