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A pesar del crecimiento de las importaciones de tractocamiones chinos a México, así como de unidades usadas, el mercado mexicano tiene espacio para todas las marcas, consideró el CEO y presidente de Scania México, Alejandro Mondragón.
Esas perspectivas se deben no sólo a los requerimientos del crecimiento natural del parque vehicular, sino también porque es necesario renovar la flota vehicular, que en promedio tiene más de 20 años.
“Estamos en un mercado muy grande. Hay espacio para todos”, afirmó el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Explicó que hay una diferencia entre la oferta de tractocamiones de empresas asiáticas y el resto de los fabricantes debido a que las primeras compiten por precio.
“Puede haber empresarios que, por sus flujos y proyecto, les da para unidades más económicas”, dijo.
“Sin embargo, hay diferenciadores con otras marcas de tractocamiones por calidad, seguridad, rendimiento de combustible, servicios posventa, atención de fábrica y sucursales, entre otros”.
Además, mencionó que en el mercado mexicano hay espacio para una mayor competencia en el segmento de tractocamiones, porque aún no se alcanza la madurez. Lo anterior se debe a que el sector sigue en crecimiento, pero ante el problema de que se importan unidades con más de 40 años de uso.
Mondragón mencionó que en el país se venden 30 mil unidades de tractocamiones quinta rueda al año, “pero ingresan más de 25 mil unidades de Estados Unidos a México. La edad de la flota está en 20 años promedio, pero hay camiones de hasta 40 años y eso no es bueno ni sano; tendríamos que estar en un promedio de 11 o 12 años”.
Explicó que, a pesar del incremento de las importaciones de camiones chinos, las ventas de camiones en México se mantienen para Scania, aunque se desaceleró el ritmo de crecimiento después de la pandemia de Covid-19.
Comentó que al inicio de un sexenio “siempre hay incertidumbre”. Por ley administrativa hay subejercicio presupuestal, dijo, de manera que el primer año es difícil, lo que se suma al “entorno macroeconómico de recesión global”.
Para el presente y el próximo año el comportamiento del mercado de unidades de transporte de carga articuladas clase 8 podría tener una contracción de entre 10% y 15%, estimó Mondragón, con un promedio anual de 34 mil unidades vendidas cada año.
Proyectos de inversión
El CEO y presidente de México de Scania dijo que la empresa mantendrá las ventas en alrededor de 2 mil unidades para este año, luego de tener crecimiento acelerado de años pasados, ya que de 567 unidades vendidas en 2021 se logró llegar a 2 mil 520 durante el año pasado.
Después de crecer muy rápido, “tenemos que estabilizar el crecimiento; cerraremos con 2 mil unidades en 2024 y en 2025 también”, detalló, lo que significa una participación de mercado de más de 6%.
Mondragón dijo que Scania tiene un plan de inversión para México a cinco años (2024-2029) de 200 millones de dólares, monto que se destinará a incrementar la red de sucursales, que se van a triplicar, pasando de 15 a 45.
Esos recursos serán una inyección de inversión de la matriz de la empresa sueca, explicó.
Asimismo, dijo que se aprovechará para “darle oxígeno para abrir sucursales, talleres y contratar más técnicos”, dijo.
La gran diferencia respecto a la oferta de empresas asiáticas de tractocamiones es que Scania da soporte desde fábrica, seguridad y servicios posventa, mientras que los tractocamiones asiáticos se venden a través de distribuidores e intermediarios, señaló Mondragón.