Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
cartera@eluniversal.com.mx
Las remesas enviadas por mexicanos a sus familias alcanzarán los 35 mil 460 millones de dólares este año, 5.3% por arriba de lo registrado en 2018, con lo que se mantiene la dependencia lenta, pero sostenida, de este flujo de recursos hacia el país, dijo BBVA México.
En la presentación del anuario de migración y remesas, elaborado por la firma financiera y el Consejo Nacional de Migración, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, dijo que la tendencia al alza de las remesas se mantendrá en 2020, al alcanzar 37 mil 200 millones de dólares, con lo que llegará de nueva cuenta a máximos históricos.
“Esto no es un tema menor, las remesas representan ya un mayor ingreso de divisas para México, que lo que representan las aportaciones petroleras o el turismo. Tienen una gran importancia macroeconómica”, precisó Serrano.
De acuerdo con el especialista, la principal causa del crecimiento de las remesas es el buen comportamiento del empleo de mexicanos en Estados Unidos.
BBVA explicó que la dependencia de remesas de México se estimó en 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, alcanzando su máximo registro.
Cruce complicado. El análisis de BBVA México añadió que a un mexicano le cuesta, en promedio, cerca de 87 mil pesos pagar a un pollero para cruzar a Estados Unidos, mientras que un centroamericano tiene que pagar hasta 11.5 mil dólares para atravesar México y llegar al otro lado de la frontera.
“Se prevé que año con año se volverá más costoso, en términos reales, pagarle a un pollero para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, mientras continúe el dinamismo económico en Estados Unidos y la brecha salarial con México sea tan amplia, continuará el flujo de migración de mexicanos al vecino país del norte”, resaltó el texto.
Destacó que las detenciones de niños y adolescentes migrantes en Estados Unidos, tanto acompañados como no acompañados, se incrementaron en 2018. Además, se observa que ha aumentado la migración de menores de edad acompañados de algún adulto.
“En 2018 se detuvieron a 50 mil menores no acompañados, 20.7% más respecto del año pasado y a 107 mil personas en unidades familiares, 41.8% más en Estados Unidos”, añadió el reporte de BBVA México.