En los primeros seis meses del presente año se prevén generar entre 200 mil y 250 mil nuevos empleos formales en México, apenas una tercera parte de las 647 mil plazas que se perdieron durante 2020 —cuando más impactó la pandemia del Covid-19 sobre la economía—, de acuerdo con directivos de ManpowerGroup LATAM.
“Es arriesgado dar un pronóstico por lo que está pasando en el país, como la posibilidad de que no lleguen los pedidos de la vacuna o si hay semáforo rojo.
“No pienso que en los siguientes trimestres lleguemos a los niveles de empleo pre-Covid, más bien estimo que eso se podría lograr a finales del año o en los primeros trimestres del año siguiente”, comentó Mónica Flores, presidenta de la firma en América Latina, durante la presentación de la Encuesta de expectativas de empleo para el segundo trimestre de 2021.
“La generación de empleos no sólo depende de la vacuna, hay todo un contexto macroeconómico que es el que atrae inversión y confianza. Pero también cuentan habilidades, conocimiento y talento, porque puede haber condiciones, pero si las personas no están capacitadas para lo que se requiere en la era digital, en un mundo post-Covid, en el siglo XXI, tampoco van a llenar esas vacantes”, dijo la representante de la firma.
Los empleadores reportaron las previsiones de contratación para el segundo trimestre del presente año más conservadoras en 12 años para un periodo similar, indica la encuesta.
De los más de 3 mil 500 empleadores consultados, 14% espera aumentar su fuerza laboral entre abril y junio de este año; 6% anticipa una disminución; 76% opina que se mantendrá sin cambios y 4% no sabe.
Una vez realizado el ajuste estacional, la expectativa neta de empleo, es decir, el porcentaje de empleadores que prevé contratar personal en el segundo trimestre del año es de apenas 7%, el nivel más bajo para dicho trimestre desde 2009.
La encuesta fue hecha del 6 al 26 de enero de 2021, antes de que se presentara la iniciativa energética en el país y de que algunos de los estados cambiaran de color en el semáforo epidemiológico, aclaró Mónica Flores.
El mercado laboral más fuerte está previsto por los empleadores en la industria minera y extracción, con una expectativa de +10%, mientras que en agricultura y construcción reportan una expectativa de 9%.
Por tamaño de empresa, las grandes anticipan el mercado laboral más fuerte, reportando una expectativa de 18%, seguidas por las medianas, con 6%; y pequeñas, con 1%.
Mientras que las microempresas reportan una expectativa de -2%.