La actividad económica de México puede caer hasta 20% en el segundo trimestre al considerarse la gran reducción del empleo, aunque hay quienes ven una contracción de 40%, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
De acuerdo con su análisis semanal, explicó que hay quienes tienen mayor pesimismo sobre lo que ocurre con la economía de abril a la fecha, tras conocerse las cifras de desocupación.
Ello, porque más allá de las definiciones, es un hecho que la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en abril el número de desempleados suma 22 millones de personas.
“Este entorno del mercado laboral anticipa una caída importante de la actividad económica en el segundo trimestre del año, que puede ser mayor que el pronóstico promedio de la encuesta de expectativas del Banco de México [Banxico], que anticipa una caída anual de 16.9%; es posible alcanzar una tasa negativa de 20%”, expuso el CEESP.
Por ello, debe reconocerse que los niveles de confianza son fundamentales para atraer inversiones, ya que estos generan empleos e incentivan el consumo.
“Sin embargo, la coyuntura, la falta de políticas de apoyo, el constante cambio en las reglas del juego y la ausencia de Estado de derecho (...) son factores que inhiben el crecimiento y la inversión”, añadió el CEESP.