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El grado de accesibilidad a carretera pavimentada hasta 2020 fue bajo o muy bajo en 40.1% de las 189 mil 432 localidades habitadas del país, muestra el indicador elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual integra la medición multidimensional de la pobreza.
Se trata de localidades aisladas y pequeñas. En nueve de cada 10 residían menos de 250 personas, no obstante, la población representa a 4.9% del total del país.
La infraestructura carretera juega un papel importante en la configuración de territorios del país a varias escalas: nacional, estatal, regional, municipal y local, ya que influye en el desarrollo socioeconómico de la población
A medida que las oportunidades, bienes y servicios se localizan en comunidades alejadas, las personas corren el riesgo de mayor aislamiento y que dificulte su vida, colocándolos posiblemente en situación de pobreza, de acuerdo con el Coneval.
Más de la mitad de las localidades en México (52.7%) tenía grado de accesibilidad alto o muy alto a carretera pavimentada en 2020; en éstas residía 94% de la población. En la mitad de estas localidades (49.7%) había menos de 20 personas y la gran concentración de población estaba en 145 localidades, con más de 100 mil habitantes cada una, y 121 son de alguna zona metropolitana.
Un ejemplo de localidad con grado de accesibilidad a carretera pavimentada muy bajo es Tayoltita, del municipio de San Dimas, Durango, en la Sierra Madre Occidental, donde residían 5 mil 817 habitantes en 2020.
La carretera asfaltada más cercana está a 96.5 kilómetros y el centro de servicios más cercano a más de cuatro horas en auto.
Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila son los estados de mayor extensión superficial, lo que incide en la dispersión de sus localidades y presencia de zonas aisladas geográficamente. Entre 36.6% y 62.8% de sus localidades tienen grado de accesibilidad a carretera bajo o muy bajo.
En la península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), menos de 36.6% de sus localidades tienen un grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo, menos de 8.3% de su población. Dichas localidades están en zonas de selva y disponen, principalmente, de caminos no pavimentados.