En momentos en que se discute el presupuesto para el 2024, la International Chamber of Commerce (ICC) dijo que para que la economía mexicana logre un crecimiento del PIB de 2.4% por año, deberá de invertir en la construcción de infraestructura eléctrica alrededor de 132 mil 318 millones de pesos anuales.
La ICC dijo que se necesitan construir 58 mil 900 kilómetros de líneas de transmisión e invertir en plantas de generación para generar 100 mil 974 megawatts, lo que incluye plantas de ciclo combinado, fotovoltaica y eólica.
“La inversión total requerida ascendería a casi 2 billones de pesos, lo que equivaldría a invertir 132 mil 318 millones de pesos” por los próximos 15 años, de acuerdo con la Comisión de Energía de la ICC.
La estimación que hicieron es que “por cada punto porcentual de crecimiento del PIB, se deben instalar 800 kilómetros por año en líneas de transmisión”.
Si a ello se le agrega que hay un déficit acumulado de 4 mil 370 kilómetros en transmisión en el período 2018 a 2022, entonces habrá que revertir el rezago y sumar los nuevos requerimientos.
“El crecimiento anual del PIB de 2.4%, estimado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), se puede retomar para proyectar el crecimiento de la demanda máxima, el consumo bruto, el requerimiento en líneas, el requerimiento de capacidad real ajustada y la capacidad adicional requerida”, expuso.
La ICC agregó que “la relación entre crecimiento e inversión en infraestructura eléctrica es muy contundente y por ello se requiere un compromiso significativo con un sistema eléctrico adecuado para el desarrollo”.
Lee también: PVEM propone que damnificados por "Otis" no paguen recibo de luz
vare