Las reasignaciones que se están haciendo al (PEF) del 2025 además de que ya traía un recorte al gasto en áreas prioritarias similar a la motosierra del presidente de Argentina Javier Milei, no garantizan que se salven de futuros ajustes ante el panorama incierto con el nuevo gobierno de Donald Trump, coincidieron analistas.

Advirtieron que el PEF para el siguiente año, en donde se espera una desaceleración con el riesgo de una recesión, será uno de los más castigados en gasto funcional y sin blindaje contra las acciones que tomará Estados Unidos una vez que vuelva a la el mandatario republicano.

Durante un foro de "Análisis del paquete económico 2025" organizado por la organización México Evalúa, se puso de manifiesto que el gran perdedor será el sector salud con menos recursos presupuestales, mientras que se le da todo el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lee también

“El recorte puede ayudar a estabilizar las finanzas públicas en el corto plazo, pero es al estilo Javier Milei con la motosierra”, aseguró el coordinador del Programa de Gasto Público de México Evalúa, Jorge Cano.

Incluso destacó que el gobierno federal tiene todo el poder para cambiar sobre la marcha y de manera discrecional el gasto público que aprueben los diputados, pero deja las puertas abiertas a recortes que no se discuten democráticamente.

Señaló que para el 2025 hay un apretamiento en el gasto funcional del sector salud, en educación y en la inversión pública.

Lee también

Especialistas piden invertir más en infraestructura para el nearshoring

Indicó que a Pemex se le cederá 75% de la renta petrolera a través del nuevo derecho para el Bienestar, lo que significa que esos recursos no se utilizarán para aumentar la inversión pública.

Para la directora de Ethos laboratorio de políticas públicas, Liliana Alvarado, con el Paquete Económico del 2025 no estamos blindados frente a Trump como tampoco contra otras contingencias externas e internas.

Esto, explicó, debido a que debería contener más alternativas de mayor inversión para poder aprovechar las oportunidades del nearshoring, pero contrario a eso, se están dirigiendo recursos para proyectos ferroviarios de pasajeros.

Lee también

“¿Los trenes se necesitan para el crecimiento? ¿Por qué no invertir en obras estratégicas en línea con el nearshoring?”, cuestionó.

En su intervención, la directora general de México Evalúa, Mariana Campos, dijo que para el 2025 tendremos un paquete económico para sobrevivir, que puede hacer quedar bien a los mercados con la reducción de dos puntos en el déficit público, pero sin más inversión.

Estableció que se están haciendo recortes en salud sobre todo en el destinado a personas sin seguridad social cuando se supone que se tiene interés en combatir la desigualdad.

Lee también

Mientras que los estados y municipios seguirán perdiendo recursos por la ausencia de una reforma fiscal, apuntó.

Al respecto, Carlos Ramírez de la consultora Integralia, alertó que el tiempo se está agotando para hacer cambios tributarios de fondo.

Criticó que el gobierno de AMLO no utilizó el capital político que tuvo para tener más ingresos tributarios porque quiso evitar arriesgarse como lo hizo en su momento la administración de Enrique Peña Nieto a quien le costó perder 20 puntos de su popularidad por haber emprendido una reforma fiscal en 2014.

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/mgm

Comentarios