Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla un incremento de 6% en términos reales en el gasto programable para 2025 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respecto al aprobado para este año.
Para 2025, la CFE que encabeza Emilia Calleja Alor recibirá 545 mil 471 millones de pesos, mientras que el año pasado, fueron 514 mil 359 millones.
Los mayores aumentos se observan en el área de Transmisión, que son las grandes torres que soportan el cableado y que transportan la electricidad a grandes voltajes.
Lee también A quiénes no cobrará la CFE el recibo de luz en noviembre
En este segmento de la CFE, el presupuesto asciende a 28 mil millones de pesos, un aumento de 33.7% en comparación con lo observado en el presupuesto de 2024.
“En Transmisión y Distribución: se orientará a la ejecución del Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, con lo cual se atenderá el incremento de la demanda, la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, se incrementará la eficiencia operativa e impulsará el desarrollo de Redes Eléctricas Inteligentes”, anota la estrategia programática de la CFE.
En el caso de la Distribución, que son las líneas en postes o infraestructura menor que dirige la energía a los usuarios finales, esta área recibirá un presupuesto de 64 mil 75 millones de pesos, un incremento de 18.7% en comparación anual real.
En generación, la Comisión dispondrá de un presupuesto de 236 mil 616 millones de pesos, un incremento de 7.9% en comparación con lo aprobado en 2024.
“En Generación: uno de los objetivos estratégicos de la CFE es consolidar y mantener el liderazgo en el segmento de generación de energía eléctrica en el país, para lo cual se continuará priorizando las inversiones en nuevas centrales generadoras que le permitan mantener su cuota de participación en el Mercado Eléctrico, atender el crecimiento de la demanda, reducir los costos de producción e incrementar la confiabilidad del Sistema Nacional Eléctrico”, apunta el documento.
En cuanto a la comercialización, la CFE tendrá un presupuesto de 48 mil 154 millones de pesos, un incremento de 5.7%.
Estos incrementos se observan parcialmente compensados por la reducción de 10.6% en la gestión del corporativo sobre las empresas, que es donde se invierte en el transporte del gas natural por ductos y otras acciones administrativas.
desa/mgm