Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Al negar que haya una tormenta en la compra y distribución de medicamentos , las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Salud dieron a conocer que aplazaron el proceso para la primera gran de licitación porque se les cayó el sistema .
Afirmaron que el proceso está jurídicamente sólido para enfrentar cualquier acción legal.
“En la situación que nos encontramos ahorita en el proceso de compra, tuvimos unos problemas el fin de semana, a lo mejor lo saben se nos cayó el sistema un rato”, explicó la Oficial Mayor de Hacienda , Raquel Buenrostro .
En conferencia de prensa conjunta, en la que dieron a conocer el éxito obteniendo en compra de retrovirales, informó que mantuvieron cerrada la ventanilla un rato para el proceso de licitación de compras consolidadas de medicamentos y material de curación.
Por eso se aplazó para mañana a las 8 de la mañana cuando se abrirán las bóvedas para revisar y analizar las ofertas.
La funcionaria reconoció que es un día de desfase porque ahora será hasta el 28 de junio cuándo se informe el resultado.
En cuanto a la distribución, dijo que será un proceso separado.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Hugo López , negó que haya una tormenta en los procesos.
“No hay ninguna tormenta, todo lo contrario, hay una refrescante y muy productiva florecimiento de las capacidades del gobierno de defender el interés público y lograr decisiones razonadas amparadas en evidencia que se convierten en mecanismos de negociación en la adquisición de insumos de la salud”, matizó.
Raquel Buenrostro
destacó que para la compra de retrovirales, se logró un ahorro de 57% equivalente a mil 700 millones de pesos.
El último precio de lista es de 85 dólares que puede bajar más mientras aumente el volumen, en tanto que en Estados Unidos cuesta entre 3 mil y 3 mil 500 dólares y en Canadá entre mil 500 y mil 600 dólares.
Ambos funcionarios volvieron a señalar la colisión de las farmacéuticas que incrementan el precio de los medicamentos en las compras de emergencia.
mcp