Los problemas logísticos en el mundo ante el exceso de demanda y retraso de entregas, presionan el abasto de productos para la edición 2021 de El Buen Fin, con lo que las cadenas de supermercados y otras tiendas realizarán un esfuerzo máximo para atender a la población en una de las fechas más relevantes para el consumo en México.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que a la par del problema global, consecuencia de la alta demanda por la reactivación económica después del golpe de la pandemia del Covid-19, en México se tienen problemas de abasto ante la inseguridad y sus afectaciones al ferrocarril principalmente en el estado de Michoacán.
El presidente de la ANTAD dijo que el problema en México del abasto de mercancías a través del ferrocarril se ha complicado y se espera que las autoridades enfrenten la situación que ha significado, entre otros aspectos, reducción de venta para tiendas.
“Sí hay problemas, sobre todo en el ferrocarril. No se ha resuelto, pasa el tiempo, mucha mercancía llega por ferrocarril y sí estamos arriesgando venta, sobre todo por el tema del ferrocarril en Michoacán, eso sí es una realidad”, dijo.
El director de análisis económico de CitiBanamex, Adrián de la Garza, comentó que en mercados, como el estadounidense, se habla de adelantar lo más posible las compras de fin de año, ante los rezagos que existe en la entrega de mercancías, aunado a la escasez de componentes eléctricos.
El experto consideró que es posible que El Buen Fin, así como el cierre de 2021 represente dificultades para los consumidores.
“Todos estos rezagos en la cadena de valor termina por afectar la distribución del producto final y, posiblemente sí, pensando en el Buen Fin o en las compras navideñas, puede haber rasgos e incrementos en costos”, dijo.
Conflicto logístico.
Diversos organismos empresariales advierten sobre la problemática logística y el impacto que puede tener en México hacia las ventas de fin año que empiezan con la edición 2021 de El Buen Fin y representan la mejor temporada para el consumo.
Los retrasos en la entrega de mercancías se han combinado con la crisis de componentes electrónicos, que experimentan una elevada demanda.
Un estudio reciente de la firma Drip Capital México señala que el costo de los fletes, en medio de los atrasos, se ha encarecido hasta 300% en promedio, pero en el caso de México desde Asia, los fletes alcanzan aumentos de entre 900% y hasta 1000%.
De acuerdo con la firma, se prevé que esta escasez sea superada hasta 2022, por lo que hay una alta posibilidad de que, en temporada alta de consumo, haya una disponibilidad menor de productos de industrias como la textil, juguetera y electrónica.