El CEO de TikTok, Shou Chew, advirtió que irán a la justicia tras ley contraria en Estados Unidos, que prevé la prohibición de la red social en ese país.
"No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y vuestra voz", lanzó Shou Zi Chew en un mensaje en video subido a TikTok. "Continuaremos luchando por vuestros derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar", añadió.
Denunció que la medida "les quitará TikTok a ti y a 170 millones de estadounideses que encuentran comunidad y conexión en nuestra plataforma". Chew reconoció su decepción por la aprobación de la legislación, pero dijo que "no es algo definitivo".
La libertad de expresión en TikTok, aseguró, "refleja los mismos valores estadounidenses que convierten a Estados Unidos en un faro de la libertad". Advirtió que "no nos iremos a ningún lado. Estamos confiados y seguiremos luchando por sus derechos en las cortes". La Constitución estadounidense, subrayó, "está de nuestra parte, y esperamos prevalecer de nuevo".
Este miércoles, el presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley que incluye ayuda para Ucrania e Israel y obliga a vender o prohibir TikTok en Estados Unidos.
La plataforma digital china de videos suspendió un programa lanzado en Francia y España, que incluía recompensas a usuarios y había promovido una investigación de la Unión Europea por sospechas de generar adicción.
En un mensaje en la red X, TikTok anunció que "suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite [una versión simplificada de su aplicación de videos] mientras abordamos las preocupaciones que [los reguladores] han planteado".
"TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión [el brazo ejecutivo de la UE] y otros reguladores", señaló el mensaje.
La semana pasada, la Comisión Europea había exigido explicaciones a TikTok sobre ese programa, por sospechas de generar "conductas adictivas", y posteriormente amenazó con suspender el plan ante evidencias de haber sido lanzado sin haber presentado antes un plan de evaluación de riesgos.
mcc