El presidente de la Asociación Mexicana de Afore (), Guillermo Zamarripa, agradeció al presidente haber realizado la reforma del sistema de pensiones de 2020 que favoreció cambios para alcanzar la pensión de los trabajadores, desde la reducción de semanas de cotización así como un incremento gradual en las contribuciones obligatorias.

Al inaugurar el encuentro Amafore 2023, el directivo dijo que la reforma puso a los trabajadores en el centro de la discusión ajustando los parámetros y condiciones manteniendo el equilibrio fiscal, mientras que los empresarios asumirán el costo de mayores contribuciones en el sistema.

El presidente de la Amafore dijo que las administradoras necesitan más proyectos, al igual que reglas claras y estables para poder invertir el con el objetivo de obtener mejores rendimientos y mejorar las pensiones.

Lee también:

“Necesitamos proyectos donde invertir y empresas a las cuales financiar, si no los hay, no podremos invertir de manera adecuada los recursos. La otra condición que es muy importante es un buen estado de derecho, con reglas claras y estables, porque nosotros invertimos con un horizonte de muy largo plazo”, comentó Zamarripa.

El directivo resaltó que si bien las funcionan como un vehículo financiero para diversos rubros u objetivos, el desarrollo del mercado no puede ser de manera unilateral, pues también participan emisoras, casas de bolsa y autoridades financieras.

“Necesitamos tener una buena coordinación para hacer que el mercado de valores crezca, para el sector es fundamental que evolucione de manera favorable. En este tema, el dilema famoso de qué es primero el huevo o la gallina, no existe. Aquí está muy claro qué va primero. Creemos que podemos contribuir a tener un mejor México”, precisó.

Lee también:

Sistemas de reparto de pensiones no han cumplido su promesa a trabajadores: FIAP

El presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, dijo que los sistemas de reparto de pensiones, en el cual los trabajadores aportan para su retiro no han podido cumplir con su promesa de beneficios definidos.

En su participación en el encuentro Amafore 2023,el directivo comentó que entre 1995 y junio de 2023, 82 países subieron la tasa de cotización; 66 incrementaron la edad de jubilación; y 66 congelaron o rebajaron el monto del beneficio.

"Lamentablemente, los procesos de reforma que se están discutiendo en varios países de la región parecen ignorar esta realidad y reman contra la corriente. Mientras el mundo incorpora mecanismos de ahorro individual que entre 1999 y 2022 crecieron de 17 a 51 países, algunos de nuestros procesos de reforma parecen añorar a los viejos sistemas de reparto", comentó.

En ese sentido, añadió que lejos de promover el ahorro, estos cambios lo han debilitado, a través de normas que han permitido el retiro anticipado de fondos en Perú y en Chile, los que posibilitaron un desembolso total de cerca de 72 mil millones de dólares en ambos países, un grave retroceso para el financiamiento de las pensiones adecuadas de miles de trabajadores.

La única excepción a la orientación que están mostrando los procesos de reforma en la región, es México que al subir gradualmente la tasa de aporte al 15% y fortalecer el pilar no contributivo, está enfrentando los verdaderos desafíos de nuestros sistemas", resaltó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses