Cartera

Preparatorias y universidades, con mayores quejas por alzas de colegiatura: Profeco

La Profeco dijo que las principales solicitudes de conciliación que se recibieron contra escuelas particulares fueron aquellas que ofrecen servicios a nivel superior y media superior

Foto: Pixabay
25/08/2020 |11:25Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Las principales quejas que recibió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra escuelas privadas se concentraron en aquellas que ofrecen servicios en los niveles media superior y superior, siendo la principal causa la retención de documentos.

Si bien en medio de la muchas escuelas optaron por ofrecer becas, descuentos y facilidades de pago, hubo quejas contra incrementos de colegiaturas .

La Profeco mencionó que las principales solicitudes de conciliación que se recibieron contra escuelas particulares fueron aquellas que ofrecen servicios a nivel superior y media superior , en donde se concentraron un total de 328 quejas, 95 para preparatoria y 233 para nivel universitario, de acuerdo con la respuesta la Profeco a la solicitud que realizó EL UNIVERSAL.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También lee:

Mientras que tuvieron menos quejas aquellas que ofrecen servicios a nivel secundaria y primaria , con 74 en total; ya que en el primer caso recibieron 24 quejas y en el segundo 54.

Estos datos son parte del registro de la Profeco en el que se incluyen los primeros siete meses del año, de los cuales cuatro meses y medio se vivieron en medio del confinamiento por el Covid-19.

En el regreso a clases los padres de familia se encontraron con que las escuelas retuvieron documentos para lograr pagos atrasados y en segundo lugar la negativa a regresarles pagos adelantados.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) 36 de cada 100 quejas tuvieron que ver con retención de documentos y devoluciones de pagos. Es decir, 149 quejas de un total de 406 se concentraron en esos dos aspectos durante el período enero-julio de 2020.

Otras de las quejas que se atendieron fueron los siguientes: en 51 casos no se aplicaron descuentos, 7 por incremento de colegiatura, 5 en incumplimiento de currícula, 3 por incumplimientos de términos ofrecidos; 3 por negativa a inscribirlos; 3 por cobros indebidos, 3 por negativa a proporcionar el servicio y 2 en servicio deficiente.

vico/fml

Te recomendamos