Ante el incremento de las interacciones digitales, los estafadores evolucionan para timar a quien se descuide. La Condusef cita datos de la empresa Tenable, una gestora en riesgos cibernéticos, que prevé que los fraudes financieros se incrementarán en 2023, sobre todo empleando técnicas como el phishing.
La comisión refiere que, entre enero y octubre del año pasado, las reclamaciones por fraudes digitales aumentaron 9.5%. El monto de posibles fraudes por transferencias electrónicas no reconocidas o retiros no solicitados en ese periodo ascendieron a 3 mil 911 millones de pesos.
Es decir, representaron 63% de los 6 mil 172 millones de reclamos que recibió la Condusef de usuarios de la banca privada en ese lapso.
Pero esta es sólo una muestra de los métodos de los ciberdelincuentes, pues existen otras formas de estafas ante las cuales hay que estar atentos
La primera de las formas en que los ciberdelincuentes buscan hacerse de tu dinero es el phishing, cuya finalidad es obtener información como contraseñas, NIP, número de cuentas bancarias o tarjetas de crédito para hacer mal uso de ellos.
Los phishers, como se conoce a los estafadores, tratan de obtener tu información mediante correos electrónicos o se hacen pasar por trabajadores de una empresa legítima. Te engatusan para que actualices datos personales de manera urgente, ofreciéndote un enlace de una página web falsa para que descargues archivos con virus (malware).
El smishing es un fraude similar, en el que se busca mediante un mensaje de texto a través de tu celular (SMS) o de WhatsApp acceder a tus datos.
También existe el vishing, una variante de los fraudes anteriores, que se hace mediante una llamada telefónica, por lo que debes estar atento para identificarlo.
Los vishers suplantan la identidad del personal de una institución bancaria o empresa y al ganarse la confianza de los usuarios obtienen datos como número de tarjeta, código de seguridad (CVV) o fecha de vigencia.
Al igual que tu dinero, tus datos y los de tus cuentas u operaciones financieras son muy valiosos. Por ello, Condusef hace algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes.
Recuerda que ninguna institución financiera solicita datos personales por medio de correo electrónico, celular o redes sociales.
En caso de que te contacten en alguno de estos medios y te pidan información personal nunca otorgues datos, cuelga inmediatamente y repórtalo al número oficial de la institución.
Ten en cuenta que los estafadores intentarán llegar a ti mediante promociones, ofertas laborales o productos, incluso con enlaces de tiendas en línea falsas (marketplaces apócrifos).
Para evitar ser víctima, un hábito financiero saludable es revisar de forma constante tus cuentas bancarias para identificar alguna transacción que no hayas realizado y reportarla.
Además, recomienda evita acceder a tu banca digital en dispositivos que no sean tuyos y hacer transacciones desde conexiones poco seguras o redes de WiFi abiertas.
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