Pilotos, sobrecargos y sindicatos del sector aéreo están dispuestos a llevar a cabo movilizaciones sociales, acudir a las Cámaras de Diputados y Senadores y, en última instancia, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impedir que se permita el cabotaje a aerolíneas extranjeras en México.
Así lo señalaron en un foro sobre la propuesta de cabotaje organizado por EL UNIVERSAL y llevado a cabo este lunes.
Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, dijo que para defenderse de la propuesta de cabotaje se recurrirá a los medios de comunicación, movimientos sociales, al Poder Legislativo e, incluso, a amparos a través del Poder Judicial.
Al inaugurar el foro, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de EL UNIVERSAL, destacó que la industria aérea atraviesa por una situación financiera complicada después de la pandemia de Covid-19.
Leer también: … Y advierten que con cabotaje, el precio de boletos de avión no bajará
“Como desde hace décadas, esta casa editorial abre sus puertas a diversas voces conocedoras de distintas temáticas de la vida nacional”, comentó.
Este diario también convocó a representantes de aerolíneas, cámaras del sector de la aviación y a funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), pero declinaron participar.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México aseguraron que están dispuestos a tocar todas las puertas necesarias para evitar una medida que amenaza sus fuentes de trabajo y la utilidad de las aerolíneas mexicanas.
Lo anterior, luego de que, en diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una reforma a la Ley Federal de Aviación Civil para permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en cielos mexicanos.
Esto significa que una aerolínea extranjera podría volar desde su país de origen hacia México y, desde territorio nacional, hacer rutas entre dos ciudades mexicanas.
“Nos asiste la razón, la calidad moral ética y la altura para reclamar. No representamos ni al interés patronal, ni político, ni partidista”, recalcó Gual Ángeles.
Los pilotos harán movilizaciones sin afectar al público, para despertar la conciencia de quienes estén interesados en la aviación.
En su oportunidad, Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, dijo que varias iniciativas del gobierno en materia de aviación muestran el “divorcio” entre las autoridades y el sector aéreo.
“Estamos viendo algo que no veíamos hace muchos años, pero vemos cohesión en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional. Somos 11 asociaciones entre sindicatos y colegios de profesionistas, y eso no había ocurrido. Somos 25 mil profesionistas que trabajan en esta industria”, dijo.
“Nos vamos a ver en las calles y en los tribunales. Estamos dispuestos a defender lo nuestro”.
El columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado, opinó que el divorcio entre gobierno y sector aéreo radica en que el Presidente piensa que los dueños de las aerolíneas son sus enemigos.
“Tiene que ver con esta animadversión, a veces injustificada, del Presidente con los empresarios que hoy son los dueños o los principales accionistas de las aerolíneas”, expuso.
“Empresarios que, a juzgar por el Presidente, estuvieron en su contra, son sus adversarios”.
También presente en el foro, Juan Carlos Machorro, socio de la firma Santamarina y Steta, experto en derecho aeronáutico, dijo que si el Ejecutivo insiste en mantener el cabotaje en el paquete de reformas a la Ley de Aviación Civil, se podría recurrir a medios legales y suspender de inicio la aplicación de esta disposición.
En cuanto a incentivar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con una propuesta como el cabotaje, aseguró que eso no ocurre por decreto, como en otros sectores, pues si los usuarios no quieren ir al AIFA, las líneas aéreas tampoco lo harán.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.