Las Secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente , así como el Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI) llevarán a cabo a finales de este mes una consulta indígena para la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo , Sinaloa.
Las dependencias informarán y consultarán a las comunidades de 15 sedes -que incluye miembros de 14 Centros Ceremoniales y habitantes de Paredone- sobre esta planta que se pretende instalar en Ahome, Sinaloa, en apego al sistema normativo Yoreme-Mayo .
La inversión del compleja se estima en 5 mil 500 millones de dólares con una capacidad para 800 mil toneladas de fertilizantes (abono) para el campo, lo que además permitirá generar 15 mil empleos, directos e indirectos, de acuerdo con la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), subsidiaria de la Holding Suizo - Alemana Proman, especializada en desarrollar proyectos derivados del gas natural.
Lee también
Detalló que en la consulta podrán participar 66 localidades registradas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa. dentro del área del proyecto que abarca a los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, además de todas aquellas que no estén registradas dentro del radio de 45.5 kilómetros y se sientan con derecho a participar.
Los trabajos se dividirán en cuatro fases, según el Protocolo y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El primer paso se define como acuerdos previos; continúa con el flujo de información transparente, verdadera y honesta sobre la planta; posteriormente los pueblos indígenas deliberarán a voluntad propia por un periodo determinado.
Finalmente, se concluye con la etapa conocida como consultiva y de posteriores convenios.
Indicó que están llamados a contribuir con el diálogo cerca de 12 mil 500 pobladores indígenas, luego que en noviembre pasado la consulta ciudadana arrojó un “sí” mayoritario a la planta de fertilizantes con 75.6% de aprobación y convocatoria de 40 mil votantes en los tres municipios mencionados.
Lee también
Inicialmente el proyecto requerirá de mil 250 millones de dólares para la fase inicial de la planta de fertilizantes, pero una vez que se cubran las tres etapas programadas a 10 años, la inyección total será por 5 mil 500 millones de dólares.
Los productores de Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán recibirán las 800 mil toneladas, explicó la empresa.
Se espera la generación de 15 mil empleos entre directos e indirectos, además que las fuentes de ingreso quedarán entre los pobladores de la zona, toda vez que la compañía prepara un Centro de Capacitación instalado en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin), el cual ofrecerá sueldos de entre 15 mil y 25 mil pesos, cinco veces por encima del promedio en la zona.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vcr/rdmd