cartera@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en coordinación con el sector empresarial se trabaja en la construcción de un Plan Nacional de Infraestructura para dar mayores facilidades al sector privado en inversión.
En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que ha tenido pláticas con Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, como con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, para tener pronto el plan sexenal que se dará a conocer en los siguientes días, el cual incluye más de mil 600 proyectos de infraestructura.
Explicó que se trata de obras impulsadas por el Estado, en las que es necesaria la inversión privada nacional y extranjera para detonar el desarrollo del país.
El empresario Carlos Slim, presente en el acto consideró que es intrascendente si la economía crece este año, pues confió que en los próximos habrá una expansión.
Comentó que para alcanzar el objetivo de mayor avance económico es necesaria la inversión masiva en los más de mil 600 proyectos.
Tras dar a conocer el acuerdo con los gasoductos, el presidente de Grupo Carso sostuvo que tiene una gran confianza en los proyectos del gobierno federal.
“En mi opinión estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser 0% o 2%, eso no es lo importante, pero es parte de la gran inversión que hay y se puede echar a andar este año.
“Estoy convencido de que vamos a crecer bien y pronto. No creo que este año crezcamos o no crezcamos, es intrascendente. Sino que los proyectos ahí están”, enfatizó .
Slim respondió que saber si la construcción del aeropuerto se hace en Santa Lucía o Texcoco, eso lo dirá el futuro, ya que afirmó que ese es uno de mil 600 proyectos de infraestructura en el país.
Aseguró que al país lo que le falta es hacer la inversión masiva, que es la que genera la actividad económica y el empleo.
El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que México tiene todos los elementos necesarios para que arranque la inversión y lograr el desarrollo social del país.
“Los proyectos existen, la capacidad financiera existe, tenemos una estabilidad macroeconómica envidiable, las finanzas se han manejado con pulcritud impresionante, volveremos a alcanzar superávits primarios, están todas las cosas puestas para que arranque la inversión”.
Salazar Lomelín coincidió con Carlos Slim en el sentido de que el punto central es la inversión y el acuerdo alcanzado entre la CFE y las constructoras de gasoductos “es un maravilloso ejemplo de promover inversión en México”.
“Me uno a la creencia, porque así lo hemos manifestado, de que el país tiene mucho para crecer, hacer, para integrar nuestras cadenas de valor con todo lo que exportamos, mucho para crear infraestructura con todo lo que necesitamos y para desarrollarnos socialmente”, dijo.