Cartera

Preparan ajustes al decreto maquilador

Se busca detectar a las empresas fantasma o fachada que abusan de los beneficios fiscales

Preve nción. Las autoridades buscan evitar que en la industria maquiladora haya contrabandistas con fachada de empresarios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/10/2018 |01:40
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Chihuahua.— En los próximos días estarán listos los cambios al decreto de la industria maquiladora con los que se frenarán o detectarán a las empresas fantasma o fachada que abusan de los beneficios fiscales que reciben más de 6 mil empresas.

El subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, y el director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego, explicaron que están “a punto de sacar” modificaciones al Decreto de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, con acciones para evitar “que haya contrabandistas con una fachada de empresarios”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Durante la inauguración de la 45 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Díaz Mazadiego dijo que no se trata de certificar empresas, sino de “consolidar
el esquema de empresas confiables”, basado en elementos de inversión, capacidad productiva y vinculación a cadenas productivas.

“Queremos verificar que se trata de empresas que sí invierten y que no son de ocasión”, dijo, y eso se puede ver con las inversiones que hacen las maquiladoras para tener sus certificados de que cumplen con estándares de seguridad, o que son proveedoras de otras ensambladoras.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre, dijo que el comercio exterior de México necesita programas de fomento a la inversión que integren aspectos que ayuden a retener, mantener y atraer más inversiones, pero siendo más competitivos.

Te recomendamos