Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Chihuahua.— En los próximos días estarán listos los cambios al decreto de la industria maquiladora con los que se frenarán o detectarán a las empresas fantasma o fachada que abusan de los beneficios fiscales que reciben más de 6 mil empresas.
El subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, y el director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego, explicaron que están “a punto de sacar” modificaciones al Decreto de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, con acciones para evitar “que haya contrabandistas con una fachada de empresarios”.
Durante la inauguración de la 45 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Díaz Mazadiego dijo que no se trata de certificar empresas, sino de “consolidar
el esquema de empresas confiables”, basado en elementos de inversión, capacidad productiva y vinculación a cadenas productivas.
“Queremos verificar que se trata de empresas que sí invierten y que no son de ocasión”, dijo, y eso se puede ver con las inversiones que hacen las maquiladoras para tener sus certificados de que cumplen con estándares de seguridad, o que son proveedoras de otras ensambladoras.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre, dijo que el comercio exterior de México necesita programas de fomento a la inversión que integren aspectos que ayuden a retener, mantener y atraer más inversiones, pero siendo más competitivos.