Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México se han generado políticas públicas que causan preocupaciones, dijo Charles Seville, analista para México de Fitch Ratings.

En un foro organizado por la calificadora, el especialista dijo que las modificaciones al marco legal realizadas por la actual administración han repercutido en la confianza de inversionistas privados.

Seville explicó que las reformas en el sector eléctrico y en el de hidrocarburos han inquietado a empresarios.

Recordó que la primera revisión a la baja de la calificación a ‘BBB- que tiene México fue porque las reformas estructurales en educación y energía no detonaron un mayor crecimiento en el país.

Para 2021, Fitch Ratings espera un crecimiento de 5% de la economía mexicana, impulsado por la demanda externa de Estados Unidos y los estímulos fiscales del gobierno de Joe Biden.

Espera que la recuperación económica del país, así como de Centroamérica y el Caribe, se retrase respecto a las calificaciones de sus pares, dadas las profundas contracciones económicas de la región.

Mayor morosidad

Ante el golpe de la pandemia de Covid-19 en la actividad productiva de México, la morosidad de los clientes de los bancos afectados por disminución de ingresos y desempleo aún mostrará incrementos que se harán más visibles en mayo, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

Al participar en el foro, comentó que a causa del coronavirus un gran segmento de los clientes de los bancos en México optaron por ahorrar, con lo cual las instituciones financieras tienen 1.4 billones de pesos de liquidez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses