Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
A los secretarios de finanzas de los estados les preocupa que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) sea afectado en 2021 por la menor producción y precio del petróleo, así como por el pronóstico económico, dijo el Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), Héctor Salgado Banda.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la inquietud cobra mayor relevancia en un entorno en el cual la pandemia vino a darle al traste no sólo a los gobiernos locales, sino a todo mundo.
Por ello, consideró importante que la Federación como las entidades federativas tengan una sola visión para que la recuperación sea lo más pronto posible.
Matizó que pese a las diferencias al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la comisión trabajan unidos sin ninguna fisura.
Por el contrario, afirma que los 32 secretarios de finanzas de las entidades ven en este organismo un foro más técnico y académico para resolver los desafíos.
Estableció que si bien los efectos del Covid-19 le dio en la “torre” a todos los esfuerzos que se habían generado; lo importante ahora es reaccionar para restablecer la actividad y salir adelante.
“Se aproxima una reactivación que muchos nos sabemos cómo coordinar, es importante que todos tengamos una misma visión para que la recuperación sea lo más pronto posible”, enfatizó.
Por eso, de inmediato responde que la mayor preocupación de los encargados de las finanzas locales en los estados es la pandemia y el impacto económico.
Consideró que la compensación mensual del FEIEF por las menores participaciones cubre parte de la afectación.
Agrandar el pastel
Héctor Salgado Banda es el secretario de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, entidad que creó el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
“La pandemia nos ha enseñado a reaccionar a ser más eficientes, a usar mejor los recursos y estos sistemas como el SATEG, llegaron para quedarse”, dijo.
Hay estados, mencionó, como Nuevo León, con relación de ingresos propios de 80/20, y Guanajuato de 90/10, pero para todos el reto es crear mayor autonomía de la Federación, algo complicado de la “noche a la mañana”.
Admitió que no es un secreto que el shock por las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria dejará a muchos microempresarios en la calle y es deber de los gobiernos convencerlos que hay más ventajas de estar en la formalidad.
Una forma de hacerlo, consideró, es crear instituciones para generar certeza jurídica, y los mecanismos para el combate a la corrupción y evasión fiscal a través de convenios con la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Señala ejemplos de cómo lo están haciendo entidades como Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Sinaloa y ahora Guanajuato, que crearon un sistema de administración tributaria estatal para fortalecer sus ingresos y no depender de la Federación.