El establecimiento de un panel bajo el (T-MEC) contra nuestro país, por la prohibición al maíz transgénico, preocupa al sector privado porque, si el gobierno mexicano pierde, en represalia a la medida, el gobierno estadounidense puede imponer aranceles o impuestos a productos industriales o agrícolas mexicanos.

A medio día de hoy, la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) anunció que al no llegarse a un arreglo con el gobierno mexicano darán el siguiente paso que establece el T-MEC que es pedir un panel que analice el caso y resuelva si la medida se apega o no a los compromisos que tienen los países bajo el tratado.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que les preocupa el establecimiento de este panel porque puede terminar en represalias comerciales contra productos industriales o agrícolas.

“Vemos con preocupación la instalación de este panel. A nivel mundial en ningún país se ha puesto en duda la inocuidad y seguridad para consumo humano. El incumplimiento al T-MEC impactará principalmente sobre todo a los productores agropecuarios mexicanos a través de una imposición de aranceles que haga el gobierno estadounidense”.

Lee también

“Hacemos un llamado al gobierno mexicano para evitar un escenario negativo para nuestra economía y el cumplimiento del marco jurídico nacional y los acuerdos comerciales internacionales”, afirmó Abugaber.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dijo que “la resolución puede llevar a que en caso de perder México, Estados Unidos podría establecer aranceles a productos que se exportan y dentro de ellos, están los del sector agroalimentario”.

Esto se da porque el gobierno estadounidense consideró que del 2 de junio a la fecha, es decir, durante los 75 días de diálogo o consultas México no mostró evidencia científica de que el daña la salud humana, animal y al medio ambiente.

Así que ante la presión que tiene la USTR “por parte del Secretario de Agricultura, legisladores y líderes de productores ante las próximas elecciones, se pidió iniciar el panel”.

Lee también

A pesar de que entre el 5% y 3% de las importaciones de maíz blanco estadounidense son para consumo directo de harina y maíz y el 95% o 97% restante son para uso industrial y alimento para ganado, para Estados Unidos es de congruencia que México acepte que el granos transgénico no causa daños.

Al respecto el exnegociador del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jorge Molina, dijo a que el panel debe atender dos temas: la falta de evidencia científica del gobierno mexicano para sustentar que el consumo humano de maíz transgénico causa daño y la discriminación a las importaciones estadounidenses de maíz.

Añadió que “hay una preocupación muy importante por parte de la Casa Blanca por la cuestión de los votos porque las encuestas indican que va detrás del candidato del Partido Republicano y este tema representa al gobierno de Estados Unidos más votos que la energía. Y la última encuesta de CNN dijo que el 52% de la población considera que la economía va mal”.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses