maria.saldana@eluniversal.com.mx
El sector industrial manifestó su preocupación por los problemas de suministro de gas natural, luego de que Pemex redujera el volumen de entrega a fábricas de cuatro estados del norte, lo cual puede extenderse a otras entidades, coincidieron líderes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El candidato único a la presidencia de la Canacintra, Enoch Castellanos, dijo “hay empresas en el norte [ del país] a las que les pidieron reducir 27% sus consumos por falta de suministro y eso es consecuencia de que no se han terminado de construir los gasoductos”
En respuesta a la pregunta de si esta situación puede extenderse a otras partes del país dijo: “por supuesto, si hay un desabasto nos va a afectar a todo el sector productivo y puede haber paros técnicos”.
Al término del evento de cambio de presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Castellanos dijo que pueden haber paros técnicos en Coahuila, Tamaulipas o Chihuahua, en donde empezaron las advertencias de Pemex para reducir su consumo.
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, dijo que hay cuatro estados con problemas de suministro, los cuales reciben casi 25% menos de sus requerimientos a petición de Pemex.
Por ello, dijo que se reunirán el próximo lunes con el director general de Pemex, Octavio Romero, para atender el problema de desabasto.
“El problema es que anunciaron que se va a ir a otros estados y nos preocupa mucho, pero queremos ser positivos y buscamos que este tema se arregle rápido y resolverlo lo más pronto posible”.