Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
cartera@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma, aseguró que hay preocupación por la posible salida de funcionarios ante la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley de Austeridad Republicana, la cual prohíbe a los servidores públicos trabajar en el sector privado hasta después de 10 años de haber dejado el cargo.
“Me preocupa perder talento. El que sea. No es fácil encontrar el talento para la comisión, las condiciones son complicadas, pero lo que sí he encontrado hasta ahora [es que] las personas que por esa razón se fueron han sido ya sustituidas. Ya sea por una promoción interna o un incorporamiento interno”, expuso el titular de la CNBV.
La semana pasada, EL UNIVERSAL dio a conocer que al menos 5 mil funcionarios de varias dependencias preparan amparos contra la ley. Además de la CNBV, se encuentran instituciones como el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica, entre otras.
El presidente de la comisión mencionó que si bien existe preocupación por una posible salida de funcionarios, también se han acercado interesados a asumir las plazas vacantes.
“Me siento con la preocupación de que hemos perdido talento y memoria, sin duda, no lo puedo negar, pero sí he encontrado gente que está capacitada y está interesada en entrar”, comentó.
En los cálculos del funcionario, el impacto de la ley será cuando mucho contra una decena de servidores públicos de la comisión, con lo que consideró irresponsable las versiones de que habrá una desbandada de funcionarios ante las nuevas políticas de austeridad que implementa el gobierno federal.
“Es una especulación a veces hasta irresponsable. En la comisión hay mil 700 empleados. Esto si acaso va a afectar, y no quiero disminuir un ápice al talento de la comisión, pero a lo mejor le va a pegar a 10 personas, 15 cuando más”, explicó.
Palma fue contundente sobre su permanencia en la CNBV, incluso con la publicación de la Ley de Austeridad Republicana: “Yo no voy a renunciar por esta ley”, enfatizó.
El presidente de la comisión añadió que de los funcionarios que han dicho que dejan la institución, 90% ya han sido sustituidos.
“La austeridad corresponde a los tres niveles de gobierno. De ese total, en la comisión debe haber 50 personas. De esas 50 personas más o menos debe aplicarle, como está el texto, más o menos a 30 o 40”, expuso Palma.
“Ya está la renuncia de dos vicepresidentes y eso es lo que hay ahorita. No sé cuál será el final porque aún no se publica la ley”.
Dijo que áreas claves de la CNBV, como la prevención de lavado de dinero, se mantienen operando con regularidad y rechazó que haya inmovilidad en la dependencia.
“A mí lo que me preocupa es la especulación. A mí lo que me molesta son las falsedades. Alguien dijo que traían las renuncias bajo el brazo. Era una cita de alguien que ya no está en la comisión”.
Respecto al emplazamiento a juicio por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica a siete bancos por probable colusión en el mercado de bonos, Adalberto Palma manifestó que en el organismo a su cargo no se tienen comentarios sobre el tema.