Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El consumo excesivo de combustible, frenos que vibran, falta de potencia en el frenado y motor que se sobrecalienta son problemas que más aquejan a los dueños de un auto, según el último estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México de J.D. Power.
Los conductores calificaron los problemas que experimentan con sus vehículos en una escala de 1 a 5, donde 5 es el nivel más alto.
Los dueños de un vehículo calificaron con 4.29 el consumo excesivo de combustible; frenos que vibran con 4.07; poder de frenado con 3.8; motor que se sobrecalienta con 3.8; ruidos anormales de transmisión con 3.6; fugas de fluidos con 3.6.
Gerardo Gómez, gerente general de J.D. Power, dijo que hace cinco o seis años cuando se duplicó el precio de la gasolina, el consumo de combustible se volvió el factor más relevante para la decisión de compra de un vehículo.
“Siempre va a ser importante, pero después de cierto tiempo cuando el precio se estabiliza. La gente se acostumbra y se le olvida, cada que en Estados Unidos baja el costo del combustible se venden vehículos con motores grandes”.
“Ahora, cuando hay necesidades especiales como el Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México, eso fue lo que detonó la venta de híbridos y algunos eléctricos. Si seguimos con la tendencia del precio de la gasolina que hemos visto en los últimos años, seguro vamos a empezar a ver vehículos más eficientes”, explicó Gómez.
El estudio también midió los problemas experimentados durante el último año entre los propietarios de un vehículo.
Por marcas, KIA obtuvo la calificación más alta en calidad y confiabilidad entre los conductores, con una calificación de 108 problemas por cada 100 vehículos.
Honda quedó en segundo lugar, con 125 problemas por cada 100 unidades y Toyota, con 131 problemas por cada 100 vehículos.
Entre las marcas de lujo, MINI obtuvo la mejor evaluación en calidad y confiabilidad, con 64 problemas por cada 100.
GMC, con 76 problemas por cada 100 vehículos, y Mercedes-Benz, con 84 problemas por cada 100 vehículos.
Por modelo, KIA Río y Chevrolet Spark fueron los subcompactos mejor calificados; Honda CR-V en SUVs medianas; Toyota Camry en auto mediano; Hyundai Elantra en auto compacto; Mazda CX-3 en SUVs básicas; y Honda HR-V en crossovers.