Este martes, especialistas debatieron por qué la extorsión funciona como un obstáculo para que las micro y pequeñas empresas no crezcan en México y sea un "lastre" para que la economía del país se paralice.
A través de este foro virtual organizado por Impunidad Cero, estuvieron como invitados el escritor Federico Reyes Heroles , la periodista Denise Maerker , el autor Luis Rubio , la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios , y el economista Luis de la Calle .
En esta charla digital se analizó el reciente libro del también columnista de EL UNIVERSAL: " La economía de la extorsión: El lastre que despoja a México ", en la que se abordó cuáles son las razones por las que esta práctica se sigue ejerciendo, pues la autoridad "está ausente o es incapaz de cumplir con su obligación".
Lea también: "Si eres pequeño evitas la extorsión"; el drama de México que no deja crecer a las pymes
Ante esto, Alejandra Palacios explicó que cuando las instituciones quieren aplicar la ley, "son los empresarios junto con los políticos que extorsionan a las pocas autoridades que tienen ganas de hacer cumplirla".
Además, agregó que este delito funciona como una barrera que dificulta la competencia entre las empresas, ya que los costos administrativos "son enormes".
Por su parte, Denise Maerker destacó que la extorsión es la variable que explica que nuestra economía no crezca. Además, expuso que en su trayectoria periodística ha conocido a comerciantes que prefieren seguir pobres a sufrir este delito.
"La extorsión no solo afecta económicamente, sino tiene un efecto destructor en el ánimo de la sociedad", expresó.
Lea también: Descarta Sheinbaum extorsiones a restauranteros en Polanco
Asimismo, detalló que esta práctica ha influido en la canasta básica de la sociedad mexicana.
"En Michoacán, la gente no podía libremente cosechar su limón y llevarlo al mercado de Apatzingán porque los Caballeros Templarios querían manejar el precio internacional que se vendía. Esto llevó a la creación de las autodefensas", explicó.
Mientras que Reyes Heroles advirtió que si no se soluciona este problema vamos a seguir teniendo un crecimineto "mediocre, con una baja productividad e índices de injusticia vergonzosos".
cev/rcr