Los productores que son gente mayor tienden a predominar en el sector agropecuario mexicano, dio a conocer Mauricio Márquez, vicepresidente del Inegi.
“Si recordamos las causas por las que alguna superficie agrícola no fue sembrada, una es que no hubo quién la trabajara, lo que nos permite recordar la importancia de la participación de generaciones jóvenes en el campo pues fortalece y da continuidad al trabajo de este sector”, dijo.
Al presentar los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, destacó que el grupo de más de 45 años de edad representa casi 73% del total del sector agropecuario, lo que equivale a casi tres de cada cuatro productores.
Entre los principales problemas que manifiestan los productores para desarrollar su actividad, 16.5% reportó como dificultad un productor de edad avanzada o enfermo, destacó Mauricio Márquez.
El censo reveló que la mano de obra agropecuaria de las unidades de producción fue de 27 millones de personas. De esta cantidad, 22.7 millones eran hombres (84%) y 4.3 millones, mujeres (16%).
El involucramiento de mujeres en las labores agropecuarias y el campo resultó menor en casi cuatro puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior más reciente, que fue el Censo Agropecuario 2007, cuyos resultados arrojaron una participación de 19.7%.
Se informó que 46 de cada 100 productores agropecuarios del país se consideraron indígenas, de los cuales 61% contestó que sí habla alguna lengua indígena.
Graciela Márquez, presidenta del Inegi, dio a conocer que el país contaba el año pasado con 5.2 millones de unidades de producción agropecuaria o forestal generadoras de empleo para 11.1 millones de personas, mientras que de manera temporal se crearon 15.8 millones de puestos de trabajo.
En lo que se refiere a la producción, “en total México generó 34.6 millones toneladas de granos y 28.7 millones de frutos y hortalizas, más de 582 millones de animales para explotación y comercialización, así como 9.3 millones de metros cúbicos de madera”, agregó.