Señor Director:
Con relación a la nota publicada el 10 de Mayo en la sección Cartera, firmada por Noé Cruz, titulada “AMLO achica Dos Bocas: va por dos refinerías pequeñas” y que ha divulgado en su cuenta verificada de Twitter @El_Universal_Mx; hasta el momento de escribirle esta carta por cuatro ocasiones: el primero a las 5:33, el segundo a las 7:45, el tercero a las 10:25; y el cuarto a las 10:55 horas del presente día.
Al respecto y en ejercicio de nuestro Derecho de Réplica, establecido en la Ley Reglamentaria del Artículo 6o. Constitucional, en sus numerales 3, 4 y demás aplicables, le manifiesto que dicha información carece de veracidad porque la declaración del Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha sido clara y está grabada, como podrá constatarlo en el canal de YouTube del Gobierno de México del minuto 39:56 al 44:48 de la conferencia de prensa del día 10 de mayo de 2019:
https//www.youtube.com/watch?v=8j1bLzbguwM
Aprovecho la presente para informarle que el proyecto de la Refinería de Dos Bocas es para procesar de 300 a 340 mil barriles de crudo por día.
Esto lo puede consultar en el micrositio htttps://dosbocas.energiagob.mx o por medio del sitio web: www.gob mx/sener en donde hay un banner que lo enviará al portal electrónico mencionado, para que puedan tomar la información que el Gobierno de México hace pública y pone a disposición del pueblo mexicano.
Atentamente
Norma Rocío Nahle García
Secretaria de Energía
Respuesta del reportero:
La información publicada se sustenta en fuentes de primer nivel y credibilidad relacionadas con el sector energético.
Respecto a lo comentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la refinería “va a tener capacidad para procesar 300 mil barriles diarios”, sólo mencionar que hay una diferencia de 40 mil barriles respecto a lo que se cita en el sitio web que señala, en el permiso de refinación que otorga la secretaría a su cargo y el dictamen del Instituto Mexicano del Petróleo, una diferencia que no es menor y que puede corresponder a la capacidad de una refinería como el proyecto de Raven Petroleum, compañía texana con sede en Woodlands, a las afueras de Houston, que pretende refinar 55 mil barriles diarios de crudo.
Según la información a la que tuvimos acceso, hay evidencias de un plan B para hacer de Dos Bocas una refinería que procese menos barriles.