Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Señor Director:
En relación con la nota Sistema eléctrico, vulnerable a ciberataques, alerta Cenace, dada a conocer en EL UNIVERSAL el 9 de noviembre de 2021, firmada por Noé Cruz Serrano, me permito hacer los siguientes comentarios.
El periodista saca conclusiones sin fundamento tratando de llamar la atención del público de una forma amarillista. El título dice que el Cenace alerta sobre una supuesta vulnerabilidad, mencionando que el organismo “reconoce que carece de equipo moderno para minimizar las potenciales amenazas de seguridad cibernética, entre ellas un apagón de grandes magnitudes”.
Y su fundamento es que “en un análisis interno sobre sistemas de seguridad informática del Cenace, con fecha de junio de este año, se hizo saber a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es necesario contar con la infraestructura de seguridad informática adecuada que permita proteger los sistemas críticos, como tecnologías de operación (TO) y tecnologías de información (TI). Por esa razón, considera que se requieren 451.4 millones de pesos para adquirir los sistemas de seguridad informática necesarios, recursos que serían ejercidos entre 2022 y 2024”.
La información presentada se encuentra en el apartado público del análisis costo-eficiencia del Programa/Proyecto de Inversión en Cartera (con la clave: 2118TOM0002) enviado a Hacienda por el Cenace.
El periodista infiere que este presupuesto se utilizará por una supuesta situación crítica, lo cual es falso, porque este presupuesto se requiere para fortalecer la infraestructura crítica y esencial que en todo el mundo requieren los sistemas eléctricos. La inversión de 451.4 millones está destinada a ciberseguridad, así como a adquisición y mantenimiento de equipos físicos y software. También suma el mantenimiento, cantidad que no debiera considerar el periodista como monto de inversión.
Cada que el Cenace solicita cartera de programa de inversión en esa materia, el reportero saca la misma nota. Lo hizo el 4 de agosto de 2016 y el 28 de julio de 2020. Es un ejercicio de desinformación recurrente.
Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE
Respuesta del reportero
Compromiso con la precisión
precision@eluniversal.com.mx
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.