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Precios mayoristas aumentarán en 47% de los hogares con libertad tarifaria de Telmex: Canieti

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información señaló que brindarle libertad tarifaria a Telmex para la infraestructura que ofrece a su competencia en 63 municipios del país le permitirá incrementar los precios mayoristas

Foto: Archivo
04/04/2021 |14:38
Redacción
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La propuesta de brindar libertad tarifaria a Telmex para la infraestructura que ofrece a su competencia en 63 municipios del país le permitirá incrementar los precios mayoristas en 47% de los hogares conectados del país, asegura la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ( Canieti ).

“El IFT pretende otorgar libertad tarifaria al AEPT (Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones ) en 63 municipios que representan el 47% de los accesos de banda ancha fija, un gasto de más de 107 mil millones de pesos al año en servicios de telecomunicaciones y más del 50% de los ingresos totales del mercado fijo”, puntualiza la Cámara en un comunicado.

Por lo que los operadores afiliados a la Canieti se oponen a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ) otorgue libertad tarifaria al Grupo América Móvil .

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“No se entiende cómo es que el IFT busca “privilegiar la competencia entre concesionarios”, dando una mayor flexibilidad al AEPT, liberándolo de sus obligaciones y otorgándole libertad tarifaria”, señala la Cámara.

Por lo que pide al regulador que reconsidere esta determinación que la Canieti califica como inconstitucional y solicita continuar con un régimen de regulación asimétrica a nivel nacional, hasta que se eliminen eficazmente las barreras a la competencia en beneficio de todos los mexicanos.

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Por otra parte, la Cámara menciona que la libertad tarifaria propuesta por el IFT va contra la Constitución y los compromisos internacionales adquiridos por México en el T-MEC, donde se establece que la preponderancia comprende a todo un sector a nivel nacional que no puede ser fragmentado en mercados, servicios o zonas geográficas.

La Canieti asegura que eliminar la preponderancia no aumentará las inversiones de América Móvil, sino que logrará que reconcentre el mercado de internet fijo.

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