Los precios del petróleo y del gas natural de Estados Unidos subieron el jueves, impulsados en particular por pronósticos de una ola de frío en este país norteamericano y porque es el retorno de los operadores al mercado después del feriado del Año Nuevo.
En Nueva York, el barril del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero subió 1.97% hasta los 73.13 dólares.
De su lado, en Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo ganó 1.73%, cotizado en 75.93 dólares.
"El petróleo y el gas natural están subiendo a medida que una ola de frío del Ártico está a punto de golpear a Estados Unidos", observó en una nota Phil Flynn, de la consultora Price Futures Group.
De hecho, una parte de Estados Unidos será atravesada por "olas de frío del Ártico" en los próximos días, según el servicio meteorológico estadounidense NWS.
En cuanto al petróleo, "el temor es que esto tenga un impacto en la producción estadounidense", comentó a la AFP Matt Smith, de la firma Kpler.
"Gran parte de la producción se encuentra en Texas, (un estado al sur) que no está acostumbrado a condiciones tan frías, por lo que la producción podría verse prácticamente interrumpida", añadió.
Estas previsiones meteorológicas también beneficiaron al gas natural estadounidense, que ganó 0,82% llegando hasta 3,6600 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), la referencia anglosajona en este rubro.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm