Las presiones inflacionarias han provocado un fuerte encarecimiento de las primas de seguros de gastos médicos mayores, mientras la población hace esfuerzos por mantener este tipo de protección financiera luego de que la pandemia de Covid-19 generara una mayor conciencia sobre contar con un respaldo para el gasto en salud.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Gerardo de la Garza, los incrementos registrados van de 15% a 35% en los costos de seguros de gastos médicos mayores, lo cual depende de la edad y la zona geográfica de contratación, entre otros factores.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CDSF) informó que al cierre del año pasado la operación del segmento de accidentes y enfermedades aumentó 6.1%, con variaciones positivas en seguros de gastos médicos, de 5.2%; de accidentes personales, 5.6%, y salud, 35.8%.
De la Garza resaltó que los nuevos tratamientos también han encarecido el costo de seguro de gastos médicos.
Leer también: Tejada Shaar seguirá al frente de la Concanaco; esperan resolución a amparo que frena su reelección
“En gastos médicos tenemos un incremento desmedido en pólizas. El asegurado sufre un poco al pagar su prima, de la clase que sea, porque los tratamientos se han modernizado. Por ejemplo, antes te rompías un brazo, te ponían yeso y te gastabas 10 mil pesos”, explicó.
“Hoy te ponen un extensor que te permite mover el brazo, pero le cuesta al seguro 200 mil pesos. Se han disparado los precios”, agregó.
Ante esta realidad económica, los agentes de seguros han buscado alternativas para que la población mantenga sus pólizas, ya que la contingencia sanitaria puso en evidencia el impacto en el bolsillo que provoca la atención de una urgencia médica en hospitales privados.
“Las primas están subiendo, pero una función de los agentes es ayudar a controlar el incremento. Se buscan alternativas para que se pueda aumentar el deducible, alternativas de pago a meses sin intereses, alternativas de nivel hospitalario”, explicó.
Covid impulsa prevención
De acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo promedio de atención médica privada por Covid-19 se ubica en 519 mil pesos, pero en los peores escenarios, una intubación representaba un gasto de hasta 3.5 millones de pesos.
Si bien la pandemia de Covid-19 ha dejado de representar la mayor presión para las aseguradoras, los pacientes en México han regresado a la atención médica de padecimientos igual o más costosos. De acuerdo con AXA, después del Covid-19, el cáncer fue el segundo padecimiento más caro en 2022, con costo promedio aproximado de 347 mil pesos.
En opinión del presidente de AMASFAC, la profesionalización de los agentes de seguros, en trabajo conjunto con las aseguradoras y estrategias que ayuden a mejorar la información y educación financiera, pueden ayudar a elevar la conciencia en la población mexicana sobre la necesidad de contar con una protección en gastos médicos mayores, pues de lo contrario se puede generar un quebranto en el patrimonio de las familias.
Mayor conciencia
La inflación médica en México se estima en rangos superiores a 15% para 2023, lo cual presionará el gasto de familias en materia de salud, incluyendo los seguros.
Ante ese panorama, al hacer los presupuestos es muy factible que se analicen los beneficios de pagar un seguro de gastos médicos mayores para paliar el impacto de atender una enfermedad en un desembolso directo.
“Los elevados costos médicos van a hacer de manera natural que sea más atractivo comprar una póliza de gastos médicos, porque la población después del Covid-19 está más sensible. Si haces la cuenta, de medio millón de pesos en un solo concepto de la factura del hospital, nadie tiene el patrimonio para cubrir una de esas eventualidades, son pocas personas en el país”, explicó el especialista de la consultora en seguros LIMRA, Carlos Islas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.