Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
cartera@eluniversal.com.mx
Telefónica Movistar y América Móvil coincidieron en que el regulador debe evaluar los precios del espectro radioeléctrico para tener éxito en el desarrollo de la tecnología 5G.
En el comentario enviado a la consulta pública sobre las bandas de frecuencia de espectro para 5G del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), América Móvil señaló que imponer altos precios inhibirá la inversión en la tecnología. Dijo que el precio del espectro que se ha decidido para tecnologías de telefonía móvil como 2G, 3G y 4G no puede mantenerse para el 5G.
“Creemos que no se puede utilizar el mismo criterio de tasación del espectro tanto en la asignación como en el uso que se han venido aplicando hasta ahora”, expuso la firma.
De acuerdo con América Móvil, para 2G, 3G y 4G el costo del espectro en México es de los más elevados de la región, “impactando la dinámica comercial, cobertura e incentivos para el desarrollo de inversiones en capacidad y tecnologías”.
En tanto, Telefónica México aseguró que el éxito de la tecnología 5G en México dependerá de que el IFT fomente inversiones en infraestructura e innovación más allá de identificar espectro en bandas bajas, medias, y altas.
Mencionó que los altos costos del espectro que enfrentan las compañías de telefonía móvil, que les impiden competir eficazmente en el mercado, indican que se debe replantear el esquema de pago de derechos, tanto para futuras bandas, como las ya asignadas.
“A efecto de garantizar la rentabilidad de los futuros despliegues de redes 5G, es menester que el IFT continúe con esta importante labor de revisión y modificación a la baja de las cuotas de derechos establecidas en la LFD, en defensa del futuro de las telecomunicaciones móviles”, destacó Telefónica Movistar.
Añadió que sería contraproducente licitar más bandas de espectro si este tema no se ha resuelto.
Dijo que parte del análisis debe incluir la disponibilidad y asequibilidad de smartphones y tabletas.
Por su parte, la Canieti, que representa a las empresas de tecnologías de información, dijo al IFT que debe considerar “que los altos costos del espectro radioeléctrico pueden inhibir las inversiones”, y que “un mecanismo claro y sencillo de pago fomentaría la inversión en infraestructura de redes 5G”.